Productores de espárragos de Maule se capacitaron en reconocimiento de plagas dañinas para sus cultivos


Texto: INIA QUILAMAPU


Beneficiados pertenecen a Nodo Esparraguero del Maule que es impulsado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Centro Regional INIA Raihuén, con financiamiento CORFO, y la participación de CODESSER y CEGE Consultores S.A.
Unos 50 agricultores esparragueros y asesores técnicos del Prodesal de las comunas de Longaví, Parral y Retiro, participaron en la charla de capacitación técnica “Reconocimiento de Plagas en el cultivo del Espárrago” realizada recientemente por investigadores de INIA en la Escuela Santa Delfina en Retiro.
La charla estuvo a cargo del ingeniero agrónomo de INIA Quilamapu, Daniel Ortiz, quien se refirió detalladamente a los insectos que viven en torno a una esparraguera, haciendo énfasis en los que se transforman en plagas y en el daño físico que generan al cultivo, con el consiguiente perjuicio económico para el productor.
En ese sentido, Ortiz explicó que una plaga es una población de insectos que se alimenta de plantas, lo que incide en la producción del cultivo, reduciendo el valor de la cosecha. Del mismo modo, aclaró que en los cultivos siempre estarán presentes los insectos ya que son parte del sistema agroecológico. “El objetivo no es su eliminación, sino que mantener un equilibrio en la población presente para que no provoque daño”, enfatizó el agrónomo.
Agregó que entre las estrategias de control de plagas destacan el control químico, el control cultural, control natural y el control biológico que tiene como una de las modalidades más efectivas el uso de hongos entomopatógenos.
Otro de los puntos que fue seguido con gran interés por los asistentes fue el de la importancia de cómo y cuándo monitorear las larvas en el suelo. En este aspecto, el profesional de INIA aclaró que es el otoño el momento ideal para efectuar la búsqueda de larvas, lo que se debe hacer a lo menos una vez, tomando unas 10 muestras por hectárea que cubran todos los sectores de ella. En cuanto al tamaño de cada muestra, Daniel Ortiz explicó que ésta debe tener el ancho de una pala y una profundidad de 40 centímetros.
Actividad práctica
La segunda parte de la actividad realizada en el predio del productor Jorge Retamal en la misma comuna de Retiro, consistió en realizar un monitoreo de larvas en el suelo. Organizados por grupo, cada uno debió tomar 6 muestras en lugares al azar del predio, recolectando muestras para su posterior identificación grupal. De esta manera, los asistentes se compenetraron del mecanismo que deberán repetir en sus respectivos predios para avanzar en la dinámica del control de plagas.
Cabe señalar que esta charla taller se realizó en el marco de la segunda etapa del Nodo de Espárragos que desde 2016 ejecuta INIA en la Región del Maule, con el financiamiento de CORFO, y la participación de CODESSER y CEGE Consultores S. A. y que coordinan los agrónomos de INIA Víctor Kramm y Carmen Gloria Morales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi