Se instaura Consejo Consultivo de Promoción Turística de la Región de O’Higgins

Se instaura Consejo Consultivo de Promoción Turística de la Región de O’Higgins

El comité tiene como propósito desarrollar una gobernanza del sector turístico regional y, además, impulsar iniciativas que fortalezcan el posicionamiento del territorio como destino turístico nacional e internacional.

Con la participación del secretario regional ministerial (s) de Economía, Sergio Fuentes, el director regional (s) de Sernatur, Jorge Espinoza Bustos, presidentes y miembros de  gremios de turismo de la región, se realizó la firma del acta que establece la formación del “Comité Técnico de Promoción Turística de la Región de O’Higgins”.

Tras encabezar la actividad, Sergio Fuentes, señaló que “aquí hay todo un trabajo que ha hecho Sernatur, puntualmente como dirección regional, para agrupar a los gremios de turismo, las cámaras de comercio y todas las organizaciones vinculadas con el desarrollo turístico local, por lo tanto, no me cabe la menor duda de que la región se verá beneficiada y trascenderá en términos turísticos. Este es un hito importante, que está liderando la dirección de turismo. Hay que seguir trabajando en conjunto y ver que llegue efectivamente a sus bases, porque es eso es lo que se persigue”.

La creación de dicha instancia se formalizó según dispone la Ley de Turismo 20.423 y la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, iniciativa que aúna esfuerzos de promoción turística que se realizan en la región y que toda decisión sean el resultado de un proceso participativo y transparente.

En mención a lo anterior, Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur (s), manifestó que “la idea del comité surge con el propósito de transparentar los procesos con el sector privado, además, compartir decisiones y responsabilidades en la elaboración y ejecución de programas, enfocados a la estrategia de promoción turística para la región”. Espinoza resaltó, además, que “supervisar la ejecución de los programa de promoción turística que cuentan con financiamiento FNDR, definir participación regional en ferias nacionales e internacionales,  conjuntamente, consensuar proyectos  y definir una marca regional de promoción turística, son parte de lo que también busca este organismo”.

Asimismo, Fernando Miranda, presidente de la Cámara de Turismo y Patrimonio de Rancagua, indicó que “este acontecimiento marcará un precedente en nuestra región con un antes y un después. Espero que sea así y que todos los gremios tengan la verdadera participación, compromiso y la convicción de trabajar por un solo objetivo que es elevar el turismo. Este acto es muy relevante, porque es la primera vez en que los gremios y la ciudadanía entera puede participar y entregar su opinión, su voto, su análisis, su crítica, aprobar diseños, convocar a ferias nacionales e internacionales, sin duda, es darle valor a los gremios”.

Alcances del Consejo
El comité será presidido por el secretario regional ministerial de Economía y, en su ausencia, por el director regional de Turismo. El comité podrá incorporar nuevos gremios del sector en la medida en que estén constituidos, según lo establecido en la Ley para tal efecto. Asimismo podrá incorporar otros organismos públicos y público-privados que tengan relación directa con la promoción turística de la región.

El consejo acuerda sostener una sesión mensual y, para el periodo 2018, definirá durante alguna de sus sesiones del presente año la periodicidad con la que continuará operando mediante acuerdo firmado de sus miembros.

Desde el sector privado, el comité estará conformado por los presidentes de cada gremio de turismo existente y formalmente constituido dentro del territorio de la Región de O’Higgins, asignando cada uno un representante suplente y un segundo suplente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación del INIA permitió detectar producción de vinos con variedad Bonarda en Río Puelo: En los alrededores del lago Puelo, en un parque natural llamado Tagua Tagua en la región de los Lagos, se descubrió la presencia de una parra asilvestrada enrollada a un ciprés milenario.

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

CANOTAJE CHILENO BRILLÓ EN PANAMERICANO EN ECUADOR . Retornaron con 11 medallas de oro, 12 de plata y 2 bronce. Tras el recuento final de medallas nuestro país en el medallero general se posicionó en el tercer lugar, 1° Argentina y 2° Canadá

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad