Se instaura Consejo Consultivo de Promoción Turística de la Región de O’Higgins

Se instaura Consejo Consultivo de Promoción Turística de la Región de O’Higgins

El comité tiene como propósito desarrollar una gobernanza del sector turístico regional y, además, impulsar iniciativas que fortalezcan el posicionamiento del territorio como destino turístico nacional e internacional.

Con la participación del secretario regional ministerial (s) de Economía, Sergio Fuentes, el director regional (s) de Sernatur, Jorge Espinoza Bustos, presidentes y miembros de  gremios de turismo de la región, se realizó la firma del acta que establece la formación del “Comité Técnico de Promoción Turística de la Región de O’Higgins”.

Tras encabezar la actividad, Sergio Fuentes, señaló que “aquí hay todo un trabajo que ha hecho Sernatur, puntualmente como dirección regional, para agrupar a los gremios de turismo, las cámaras de comercio y todas las organizaciones vinculadas con el desarrollo turístico local, por lo tanto, no me cabe la menor duda de que la región se verá beneficiada y trascenderá en términos turísticos. Este es un hito importante, que está liderando la dirección de turismo. Hay que seguir trabajando en conjunto y ver que llegue efectivamente a sus bases, porque es eso es lo que se persigue”.

La creación de dicha instancia se formalizó según dispone la Ley de Turismo 20.423 y la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, iniciativa que aúna esfuerzos de promoción turística que se realizan en la región y que toda decisión sean el resultado de un proceso participativo y transparente.

En mención a lo anterior, Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur (s), manifestó que “la idea del comité surge con el propósito de transparentar los procesos con el sector privado, además, compartir decisiones y responsabilidades en la elaboración y ejecución de programas, enfocados a la estrategia de promoción turística para la región”. Espinoza resaltó, además, que “supervisar la ejecución de los programa de promoción turística que cuentan con financiamiento FNDR, definir participación regional en ferias nacionales e internacionales,  conjuntamente, consensuar proyectos  y definir una marca regional de promoción turística, son parte de lo que también busca este organismo”.

Asimismo, Fernando Miranda, presidente de la Cámara de Turismo y Patrimonio de Rancagua, indicó que “este acontecimiento marcará un precedente en nuestra región con un antes y un después. Espero que sea así y que todos los gremios tengan la verdadera participación, compromiso y la convicción de trabajar por un solo objetivo que es elevar el turismo. Este acto es muy relevante, porque es la primera vez en que los gremios y la ciudadanía entera puede participar y entregar su opinión, su voto, su análisis, su crítica, aprobar diseños, convocar a ferias nacionales e internacionales, sin duda, es darle valor a los gremios”.

Alcances del Consejo
El comité será presidido por el secretario regional ministerial de Economía y, en su ausencia, por el director regional de Turismo. El comité podrá incorporar nuevos gremios del sector en la medida en que estén constituidos, según lo establecido en la Ley para tal efecto. Asimismo podrá incorporar otros organismos públicos y público-privados que tengan relación directa con la promoción turística de la región.

El consejo acuerda sostener una sesión mensual y, para el periodo 2018, definirá durante alguna de sus sesiones del presente año la periodicidad con la que continuará operando mediante acuerdo firmado de sus miembros.

Desde el sector privado, el comité estará conformado por los presidentes de cada gremio de turismo existente y formalmente constituido dentro del territorio de la Región de O’Higgins, asignando cada uno un representante suplente y un segundo suplente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017