Senado: Cada primer sábado de septiembre se celebrará "el día nacional del Circo Chileno"

Cada primer sábado de septiembre se celebrará "el día nacional del Circo Chileno"
Esto, luego de que la Cámara Alta despachara a ley, la moción que ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
Publicado el: 05/07/2017
Imagen foto_00000016Resaltar una de las artes y tradiciones populares más entrañables que tiene el país, es uno de los principales objetivos de declarar el primer sábado de septiembre de cada año como "el día nacional del Circo Chileno", moción que quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que la Sala del Senado la ratificara en su segundo trámite constitucional.

El proyecto, además, espera servir como base para que el Estado contribuya a preservar, promover, difundir y proteger la actividad circense para que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos. En este contexto, cabe recordar que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.


El texto legal, recuerda a la familia de los hermanos Pacheco que llegó a Valparaíso desde el extranjero, e inauguró el primer circo. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y, a mediados de éste, se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados.

También, se agrega, eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas. (…) "Sin embargo, la actividad circense fue y es compleja y difícil. Los primeros circos chilenos eran pequeños, y con suma escasez de medios sus trabajadores debían hacer frente a una serie de labores como el trabajo dentro de la pista y fuera de ella en la producción del evento. Con el tiempo, el negocio del circo en nuestro país ha evolucionado hacia la formación de pequeñas empresas circenses, donde el Payaso o Tony era una de las figuras principales y eje de las presentaciones. Hoy, además han nacido los grandes circos que cuentan con números especializados, sin la presencia de animales y que poseen prestigio internacional"

En la actualidad, y a pesar de las múltiples ofertas de entretención que tiene el público chileno, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente. Es por este motivo que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Arica fue el destino más demandado durante el Cyber Monday de este año. Puerto Montt aparece en segundo lugar.

LA HUELLA ALEMANA EN CALBUCO

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

SERNAC demanda a empresas Claro, Entel y Movistar por interrupción injustificada del servicio en la Región de Los Lagos

INIA Rayentué realizó Día de Campo en control de Cáncer Bacteriano en huertos de cerezos

Catalina Neumann del Instituto Alemán de Osorno destaca en Juegos Binacionales de Chubut, Argentina

INIA Intihuasi realizará el 23 de noviembre Seminario Internacional Olivícola 2017

El nuevo sistema político electoral que debuta este domingo: conozca las reformas legales y políticas que dan origen a esta nueva etapa