Senado: Cada primer sábado de septiembre se celebrará "el día nacional del Circo Chileno"

Cada primer sábado de septiembre se celebrará "el día nacional del Circo Chileno"
Esto, luego de que la Cámara Alta despachara a ley, la moción que ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
Publicado el: 05/07/2017
Imagen foto_00000016Resaltar una de las artes y tradiciones populares más entrañables que tiene el país, es uno de los principales objetivos de declarar el primer sábado de septiembre de cada año como "el día nacional del Circo Chileno", moción que quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que la Sala del Senado la ratificara en su segundo trámite constitucional.

El proyecto, además, espera servir como base para que el Estado contribuya a preservar, promover, difundir y proteger la actividad circense para que puedan ser conocidas y apreciadas por todos los chilenos. En este contexto, cabe recordar que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.


El texto legal, recuerda a la familia de los hermanos Pacheco que llegó a Valparaíso desde el extranjero, e inauguró el primer circo. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a comienzos del siglo XIX y, a mediados de éste, se presentaron en nuestro país funciones extraordinarias de equitación, números ecuestres con caballos amaestrados.

También, se agrega, eran bastante frecuentes los espectáculos de maravillas gimnásticas. (…) "Sin embargo, la actividad circense fue y es compleja y difícil. Los primeros circos chilenos eran pequeños, y con suma escasez de medios sus trabajadores debían hacer frente a una serie de labores como el trabajo dentro de la pista y fuera de ella en la producción del evento. Con el tiempo, el negocio del circo en nuestro país ha evolucionado hacia la formación de pequeñas empresas circenses, donde el Payaso o Tony era una de las figuras principales y eje de las presentaciones. Hoy, además han nacido los grandes circos que cuentan con números especializados, sin la presencia de animales y que poseen prestigio internacional"

En la actualidad, y a pesar de las múltiples ofertas de entretención que tiene el público chileno, el circo chileno ha logrado mantenerse vigente. Es por este motivo que en septiembre del 2007 entró en vigencia la ley 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo chileno como una manifestación tradicional de la cultura chilena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París