Senado: Despachan a Sala iniciativa que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos

Senado: Despachan a Sala iniciativa que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos
La medida busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, y asegurar al público el poder contar con una diversidad de remedios más asequibles.
Publicado el: 13/07/2017
La Comisión de Salud despachó en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y, de esta manera, evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias. 

Imagen foto_00000002El proyecto se fundamenta en que “las fallas de mercado de medicamentos imposibilitan a los pacientes a acceder a los medicamentos genéricos bioequivalentes, que reportan un valor promedio de tres veces menos que el de los medicamentos de marca propia”. Lo que se convierte en una cifra alarmante considerando que en Chile “los medicamentos representan el 55% del gasto total de bolsillo”

Para poder hacer frente a esto, la iniciativa busca que los médicos receten “el nombre del medicamente genérico y colocar, sólo como alternativa, el nombre de fantasía.” Junto a esto, las farmacias “tendrán la obligación de contar con productos genéricos y con listas de precios a la vista, de manera que sea el paciente quien escoja”.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, explicó que esta iniciativa se justifica debido a que existe una “situación de abuso por parte de las cadenas y de los laboratorios donde a un medicamento genérico se le cambie el envase y vale 1000% más”.

El parlamentario ilustró esto con la  situación de la Atorvastatina “que cuesta $1.500 pesos y el original, que es el Lipitor, vale $35 mil pesos y cuando la gente pide la Atorvastatina le dicen que no tienen y le ofrecen un producto intermedio que cuesta 12 mil pesos, pero en realidad es la misma Atorvastatina en un envase de marca propia”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASTRONOMÍA:Primera luz de ESPRESSO — el buscador de planetas de nueva generación. El espectrógrafo ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations, espectrógrafo echelle para exoplanetas rocosos y observaciones espectroscópicas estables) ha realizado con éxito sus primeras observaciones. Instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, ESPRESSO detectará exoplanetas con una precisión sin precedentes buscando los minúsculos cambios en la luz de sus estrellas anfitrionas. Por primera vez, una máquina para cazar planetas será capaz de combinar la luz de los cuatro telescopios VLT.

Puerto Montt: Último Café Científico 2017 de la Universidad Austral de Chile se referirá al Cáncer de Mama y como Prevenir

FERIA DE NAVIDAD PUERTO OCTAY 2017. Del 8 al 10 de diciembre en el Museo "El Colono"

Hello Kitty designada embajadora especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017. El más famoso personaje de Sanrio, Hello Kitty, promocionará la campaña del Año «Viaje.Disfrute.Respete.»

RESCATISTAS DE ANIMALES RECHAZAN Y CRITICAN DURAMENTE AL GOBIERNO POR REGLAMENTOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES .

Senado: Conducir por la pista izquierda ahora podría ser sancionado con multas de hasta 46 mil pesos. La Comisión de Transportes aprobó esta medida que castiga a los conductores que impidan el sobrepaso de otros vehículos.

Estudio del SERNAC: diferencias de hasta 227% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de semana largo

VALPARAÍSO LA CIUDAD QUE CONQUISTÓ AL MÉDICO, MÚSICO, POETA, DRAMATURGO Y BOMBERO ALEMÁN: AQUINAS RIED

Senado: Transparencia del mercado del suelo: se abre debate en particular