Senado: Regulación del desarrollo armónico de caletas pesqueras: mensaje pasa a tercer trámite

Regulación del desarrollo armónico de caletas pesqueras: mensaje pasa a tercer trámite
El Senado despachó, con modificaciones, a la Cámara de Diputados, el proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación.
Publicado el: 04/07/2017
Con el respaldo de 27 senadores y 1 abstención, la Sala despachó a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional, el mensaje que tiene por objeto crear un marco normativo adecuado, que establece reglas claras y procedimientos expeditos respecto del uso de las caletas pesqueras, tanto por parte de quienes intervienen en la actividad de la pesca artesanal propiamente tal, como por aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, posibilitando con ello su desarrollo integral y sostenible en el tiempo y a nivel nacional.

En su segundo trámite en el Senado, el proyecto fue analizado por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, además de la Comisión de Hacienda, ambas instancias parlamentarias propusieron modificaciones aprobadas por la Sala.

Durante la argumentación del voto hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Guido Girardi.

Entre los argumentos destacados se contaron el beneficio para los pescadores artesanales del borde costero, quienes podrán ejercer como administradores por destinación, lo que permitirá regular una situación que afecta a más del 85% del sector. Sin embargo, se cuestionó que se entregue la destinación solo durante 30 años y se indicó que se puede perfeccionar la norma en su tercer trámite constitucional.

OTORGADAS EN DESTINACIÓN

El texto que deberá ser analizado por la Cámara Baja dispone, fundamentalmente:

- Define el término de caleta artesanal o caleta, como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas, directa o indirectamente con aquella.
 Imagen foto_00000005
- Faculta al Servicio Nacional de Pesca para que, de oficio o a requerimiento de las organizaciones de pescadores artesanales o usuarios, solicite de las autoridades competentes, la destinación como caleta artesanal de aquella parte del borde costero que cuente con las condiciones físicas o artificiales, y la infraestructura necesaria para permitir en ellas el desarrollo integral y armónico de las actividades pesqueras y afines.

- Las caletas artesanales serán otorgadas en destinación a SERNAPESCA por un período de 30 años, el que deberá asignarlas, junto a la infraestructura portuaria construida en apoyo de la actividad pesquera y mediante la suscripción de un convenio de uso, a las organizaciones de pescadores artesanales que se encuentren operativas y en funcionamiento, inscritas en el Registro Artesanal regulado en la ley de Pesca, y que tengan declarada como caleta base el espacio objeto de la destinación.

- En las caletas asignadas se podrán realizar todas aquellas labores vinculadas con el desarrollo de las actividades pesqueras extractivas y de transformación, de pesca recreativa y de acuicultura de pequeña escala, así como aquellas de carácter productivas, comerciales, culturales o de apoyo, relacionadas directa o indirectamente con las antes señaladas: turismo, puestos de venta de productos del mar y artesanía local, gastronomía y estacionamientos, las que deberán estar contenidas en el Plan de Administración.

- Regula el procedimiento por el cual SERNAPESCA notificará y asignará la administración de la caleta respectiva.

PROHÍBE ENAJENAR

- Las organizaciones interesadas en la asignación de la caleta deberán presentar una solicitud al Director del Servicio, fijándose los antecedentes mínimos que deberán acompañarse, entre los que destacan las propuestas de un Plan de Administración de la caleta y del Plan de Conservación y Mantenimiento de obras portuarias, si fuera procedente; regulándose el contenido, tramitación y aprobación de estos instrumentos.

- La aprobación o rechazo del Plan de Administración, corresponderá a una Comisión Intersectorial, cuya composición se establece, entregando a un reglamento la fijación de las normas de su funcionamiento. A esta Comisión corresponderá el deber de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el señalado Plan y su seguimiento.

- Prohíbe enajenar, ceder y constituir derechos a favor de terceros, de los beneficios que emanen del convenio de uso que deberá suscribirse entre el Servicio y la o las organizaciones asignatarias al finalizar el proceso de adjudicación de la administración de las caletas. Excepcionalmente, se permite el arrendamiento o préstamo de uso una superficie de la caleta que no exceda del 40% del total asignado.

- Regula las obligaciones de la o las organizaciones de pescadores artesanales asignatarias de la caleta, entre las que destacan la de velar por el cumplimiento de la ley y del Plan de Administración de conformidad al respectivo convenio de uso; garantizar las condiciones de acceso igualitario de los usuarios a los servicios otorgados al interior de la caleta, sean o no miembros de la o las organizaciones asignatarias y fijar tarifas públicas en condiciones no discriminatorias por los bienes y servicios que presten.

- Faculta al Ministerio de Bienes Nacionales para transferir en dominio a los pescadores artesanales los terrenos fiscales aledaños a las destinaciones de caletas, para lo cual será necesario la presentación de una solicitud de postulación para la adquisición a título gratuito u oneroso del inmueble fiscal por parte de sus ocupantes, conforme a los requisitos y procedimientos que se establece.

- Dispone que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura deberá proponer al Ministerio de Economía, políticas, planes, programas, estrategias y acciones tendientes a fortalecer el desarrollo integral y armónico, así como a la protección del patrimonio natural, cultural y económico de las caletas y de los sectores aledaños.

- Entrega al Ministerio de Economía la coordinación de la acción entre los diversos ministerios y servicios con competencia o participación en acciones que se emprenden o deben ser desarrolladas en esos sectores.

AYUDA A NUESTRAS COSTAS

PIZARRO:
"Busca regularizar la administración de la infraestructura de las caletas pesqueras artesanales en nuestra costas chilenas, para ayudarlos en su esfuerzo por modernizar sus labores y convertirse en unidad productiva, en una unidad social e incluso turística".

MOREIRA:
"Quiero aclarar que la unanimidad de las Comisiones es porque se consideró los argumentos de los pescadores. (…) Tuvimos aprensiones con parte del proyecto que en principio daba potestades a agentes ajenos al ámbito pesquero".

NAVARRO:
"Esto forma parte de la única salida a la crisis pesquera, pero este proyecto fija 30 años para la administración de las caletas, me parece que es un número arbitrario, esperamos que siempre sean pescadores los administradores".

MUÑOZ:
"La pescar artesanal vive momentos dramáticos y los pescadores han buscado formas de supervivencias y actividades conexas como comerciales turísticas en la propias caletas, pero para que las puedan desarrollar se requiere la regularización jurídica de éstas y menos del 15% cuentan con tramitación jurídica. Esto es un avance".

PÉREZ SAN MARTÍN:
"Hace pocos días se celebró la fiesta de San Pedro y da orgullo ver como se sigue una tradición que viene de familias tan comprometidos con el mar. (…) Coincido con el senador Navarro con que nuestra institucionalidad en estos temas aún es muy frágil".

PRETENSIÓN SENTIDA

QUINTEROS:
"El 40% del total nacional de la pesca está en Los Lagos, lo que da cuenta del poblamiento permanente de éstas. Marcan uno de los principales rasgos de Los Lagos y se conoce como la cultura del borde mar, el pequeño agricultor es pequeño pescador. Al asegurar una caleta se proyectan sus vidas y las de sus hijos".

TUMA:
"Esta es una pretensión largamente sentida por el litoral de nuestro país, son muchas las caletas pesqueras que han estado utilizando el borde costero sin ser formalmente locatarios, en una situación de irregularidad. Sin perjuicio, hay algunos vacíos en lo que se debe avanzar y quedan para el Ministerio de Economía como la asignación de áreas de manejo".

CHAHUÁN:
"Este proyecto presenta una serie de debilidades, como el requisito para el otorgamiento de la concesión que hacen que en la práctica sea difícil poder regularizar el uso de la caleta pesquera (…)".

LARRAÍN:
"No entrega facilidades para desarrollar otras actividades conexas con la pesca artesanal. En Chile existen 564 caletas de las cuales 461 son permanentes y solo 64 tienen concesión, por estas razones este proyecto es necesario porque contribuirá a regularizar".

IGNACIO WALKER:
"Represento 15 caletas de pescadores artesanales y la verdad es que están sobreviviendo sobre la base de algas y jibias, también en base a las áreas de manejo
los pescadores viven situaciones muy complejos, por ello este proyecto es un paso oportuno, por su puesto que se puede mejorar".

GIRARDI:
"Hay que poner esto de una manera más sistémica, proteger el ecosistema marino es fundamental. (…) La necesidad de tecnología en la pescadería artesanal es fundamental".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.