SERNAGEOMIN capacita a la pequeña minería de Coquimbo sobre depósitos de relaves

SERNAGEOMIN capacita a la pequeña minería de Coquimbo sobre depósitos de relaves

30 de Junio de 2017
minero
Con el fin de transferir conocimientos sobre el diseño de depósitos de relaves,el Departamento de Depósitos de Relaves realizó un taller teórico práctico de 3 días de duración, denominado “Diseño de proyectos de depósitos de relave para la pequeña minería”. La primera jornada contó con la presencia de estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, Ingenieros de ENAMI y de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, consultores y funcionarios de la Dirección Regional de SERNAGEOMIN de Coquimbo. 

En la ocasión se presentó la guía desarrollada por el Departamento de Depósitos de Relaves para la elaboración de proyectos afines. La segunda y tercera jornadas estuvieron dirigidas a los productores y planteros de las comunas de Andacollo e Illapel, quienes operan los depósitos de relaves. Los contenidos abordados en estas jornadas versaron sobre los riesgos que se pueden provocar en los depósitos de relaves debido a una mala operación y las acciones que se deben tomar cuando se producen emergencias operacionales. Además, se desarrollaron horas prácticas donde dichos aspectos se explicaban en terreno por parte de los ingenieros del Departamento de Depósitos de Relaves. Además, se explicó cómo se realizan algunos ensayos geotécnicos in situ, cómo debe ser el manejo de aguas al interior del depósito y los aspectos fiscalizables que se consideran dentro del DS 248. Al respecto, la Jefa de dicho Departamento, Francisca Falcón, señaló que “este curso se enmarca dentro del apoyo que está dando el Departamento de Depósitos de Relaves y la oficina Regional de Coquimbo a la pequeña minería, debido a que durante el tiempo que lleva funcionando el departamento, hemos notado una gran falencia en la elaboración de proyectos de depósitos de relaves, sumado a la falta de preparación y manejo de depósitos de relaves por parte de los productores, lo que se ve reflejado en las diversas actas de inspección. Este curso, ayudará sin duda a los productores e ingenieros para que puedan presentar mejores proyectos en el marco del DS 248, y que los depósitos tengan un mejor funcionamiento”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Senado: Solicitan la creación de la pensión “Bombero Voluntario de Chile” para aquellos que acrediten 40 años de servicio

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Jóvenes realizarán trabajos voluntarios en parques nacionales durante invierno

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Alerta de Seguridad: Motocicletas marca BMW, modelos R1200 GS y R1200 GS Adventure, años 2013-2017

INAUGURADOS LOS WORLD GAMES DE POLONIA 2017. Con la presencia del Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se inauguró la máxima cita deportiva del planeta de los deportes no incluidos en el programa Olímpico. En total 111 países desfilaron en el Estadio de Wroclaw ante más de 40 mil espectadores.

DÉCIMO TERCER ANIVERSARIO DEL GRUPO DE ABASTECIMIENTO DE LA IIIª BRIGADA AÉREA

Alerta de Seguridad: Camionetas marca Chevrolet, modelo Silverado, años 2007-2008

MARÍA JOSÉ MOYA OBTIENE EL CUARTO LUGAR EN LOS 300MTS EN JUEGOS MUNDIALES DE POLONIA