Un total de veintitrés proyectos de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) de la Subpesca finalizaron exitosamente durante este primer semestre.

Un total de veintitrés proyectos de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) de la Subpesca finalizaron exitosamente durante este primer semestre. La concreción de estos estudios implicaron materializar una inversión pública que superó los US$3 millones –un 29,3% más que lo registrado para igual periodo del año anterior- y que ayudarán a fortalecer la toma de decisiones de la Subsecretaría en términos de actualización de las medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura en el país.

Quince de estos correspondieron a proyectos para el sector de acuicultura ($1.053 millones), siete dirigidos al estudio de pesquerías ($794 millones) y uno del ámbito socio económico, cuyo presupuesto fue de $77 millones. Los proyectos fueron desarrollados por un total de 10 universidades, 8 consultoras y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Todos los estudios tuvieron un amplio alcance territorial. De las regiones involucradas en estos proyectos, se destaca la Región de Los Lagos, la cual estuvo dentro del alcance territorial del 78% de los proyectos terminados este semestre, destacándose el estudio sobre actualización de parámetros biológicos y de crecimiento de erizo en la X y XI regiones, por un monto de 80 millones de pesos, mientras que en acuicultura, el Fipa ejecutó en la región, proyectos en el área sanitaria y plagas, con una inversión total de $382 millones.

Estudio sobre la jibia


El proyecto de mayor inversión finalizado fue el realizado por Ifop sobre “Evaluación directa de jibia en la zona centro sur de Chile”, con la participación de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Investigación Pesquera de la VIII Región (Inpesca). Crucero de investigación que estimó la abundancia y estructura demográfica del recurso Dosidicus gigas, a través de la comparación de metodologías, como muestreos acústicos y estaciones de pesca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CELEBRARON EL “DÍA DE LA CHILENIDAD”

DÉCIMO OCTAVO ANIVERSARIO DEL COMANDO DE COMBATE DE LA FACH

Colegio Alemán de Valparaíso fue el invitado de honor en tradicional “Winterball” de instituciones chileno-alemanas

ESTUDIO SERNAC: Más de $500 mil por un avance efectivo de $200 mil podría terminar pagando en estas Fiestas Patrias

República Checa: Falta de trabajadores en los almacenes

Colegio Alemán de Valparaíso: Laternenfest 160 Jahre

Alerta de Seguridad: Vehículos Jeep Cherokee, años 2014-2015

Tres Nuevos Tripulantes Llegan a la Estación Espacial Internacional

Ministerio de Agricultura presenta campaña ¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!