Un total de veintitrés proyectos de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) de la Subpesca finalizaron exitosamente durante este primer semestre.

Un total de veintitrés proyectos de investigación del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (Fipa) de la Subpesca finalizaron exitosamente durante este primer semestre. La concreción de estos estudios implicaron materializar una inversión pública que superó los US$3 millones –un 29,3% más que lo registrado para igual periodo del año anterior- y que ayudarán a fortalecer la toma de decisiones de la Subsecretaría en términos de actualización de las medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura en el país.

Quince de estos correspondieron a proyectos para el sector de acuicultura ($1.053 millones), siete dirigidos al estudio de pesquerías ($794 millones) y uno del ámbito socio económico, cuyo presupuesto fue de $77 millones. Los proyectos fueron desarrollados por un total de 10 universidades, 8 consultoras y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Todos los estudios tuvieron un amplio alcance territorial. De las regiones involucradas en estos proyectos, se destaca la Región de Los Lagos, la cual estuvo dentro del alcance territorial del 78% de los proyectos terminados este semestre, destacándose el estudio sobre actualización de parámetros biológicos y de crecimiento de erizo en la X y XI regiones, por un monto de 80 millones de pesos, mientras que en acuicultura, el Fipa ejecutó en la región, proyectos en el área sanitaria y plagas, con una inversión total de $382 millones.

Estudio sobre la jibia


El proyecto de mayor inversión finalizado fue el realizado por Ifop sobre “Evaluación directa de jibia en la zona centro sur de Chile”, con la participación de la Universidad de Los Lagos y el Instituto de Investigación Pesquera de la VIII Región (Inpesca). Crucero de investigación que estimó la abundancia y estructura demográfica del recurso Dosidicus gigas, a través de la comparación de metodologías, como muestreos acústicos y estaciones de pesca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El jueves se inician los World Games en Polonia. El faustball estará presente

Autoridad Marítima de Talcahuano evacuó a tripulante del Pesquero de Alta Mar “Don Manuel”

Balance Región Metropolitana por evento meteorológico: 215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico . En la comuna de San José de Maipo, se reportan 50 personas aisladas (residentes y locatarios) en los sectores de El Volcán, Lo Valdés y Baños Morales, a la espera que finalicen las labores de despeje de ruta. En el sector El Volcán, se informa de una vivienda con daño mayor tras el colapso de su techo por acumulación de nieve, resultando dos personas damnificadas.

ISP suspende fabricación y distribución al laboratorio MINTLAB por problemas de contaminación microbiológica en la producción de agua. 8.944.201 unidades de medicamentos se encuentran retenidas en el laboratorio

Con sólo 18 años, Joaquín Niemann sigue cosechando logros importantes en el golf internacional. El juvenil chileno, N°1 del Ranking Mundial Amateur, completó un cierre de gran nivel en su primer torneo PGA Tour, en el tradicional Greenbrier Classic, disputado el pasado fin de semana en Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 29 entre 74 jugadores

Sernatur entrega recomendaciones para estas vacaciones de invierno

República Checa: Cámara de diputados respalda el Acuerdo de París