Volcán Copahue: Se informa que la actividad de muy baja frecuencia inició el 29 de mayo y estaría asociada a posibles ascensos de volúmenes menores de material magmático dentro de conductos volcánicos, esta cesó el día 14 de junio, generando inestabilidad del sistema hidrotermal superficial con una continua emisión de cenizas, actividad que podría evolucionar a niveles mayores con la posibilidad de explosiones menores afectando la zona cercana al cráter activo.



 Alerta
05/07/2017 | 19:40 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 16 al 30 de junio, se informa que la actividad de muy baja frecuencia inició el 29 de mayo y estaría asociada a posibles ascensos de volúmenes menores de material magmático dentro de conductos volcánicos, esta cesó el día 14 de junio, generando inestabilidad del sistema hidrotermal superficial con una continua emisión de cenizas, actividad que podría evolucionar a niveles mayores con la posibilidad de explosiones menores afectando la zona cercana al cráter activo.

Las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron una desgasificación constante proveniente del cráter activo (El Agrio), predominando una emisión de cenizas constante en varios de los días reportados. La mayor columna se registró el día 27 de junio, la que estuvo dirigida hacia el este, con una altura máxima de 800 metros.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1.000 metros en torno al cráter principal, como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío por actividad volcánica, vigente desde el 4 de junio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.