Armada recordó al Piloto Pardo gestor del primer rescate marítimo efectuado en la Antártica

Santiago. Con una romería en la tumba del Piloto 1º Luis Pardo Villalón, ubicada en el Cementerio General de Santiago, se conmemoró el centésimo primero aniversario del rescate de la expedición a cargo de Sir Ernest Shackleton a bordo del HMS “Endurance” por parte de la dotación de la Escampavía “Yelcho”.
La actividad fue presidida por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, y participaron delegaciones de la Estación Naval Metropolitana, familiares descendientes de Luis Pardo, estudiantes del Colegio Piloto Pardo de Santiago y representantes de la Embajada del Reino Unido en Chile.
Tras la acción de gracias del Capellán de la Estación Naval Metropolitana, Presbítero Jaime González, se realizaron diversos discursos alusivos a la gesta realizada hace 101 años por el Piloto Pardo y a enaltecer su figura como un “héroe de paz”.
La alocución por parte de la Armada fue efectuada por el Jefe de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Daniel Coca quien resaltó que Piloto Pardo fue un “joven oficial al mando de un grupo de marinos impetuosos, que estuvieron siempre dispuestos a rescatar a aquellos desfallecientes náufragos en la Antártica”. Además, comentó que “cuando se cumplen 101 años de su osada travesía, vemos como el rescate efectuado por la Armada de Chile de la expedición de Shackleton es un hito de gran importancia, porque es el punto de partida de la presencia del Estado de Chile en la Antártica”.
Por su parte el Presidente de la Fundación Piloto Pardo, Fernando Pardo, expresó sus agradecimientos como fundación y familiares del Piloto Pardo a la Armada de Chile, explicando que “estos actos permiten visualizar la importancia que tiene la Antártica para Chile a la cual Piloto Pardo ayudó a poner de manifiesto”.
La Hazaña
El 30 de agosto de 1916 se realizó el rescate de los 22 miembros de la expedición científica inglesa a cargo de Sir Ernest Shackleton, la cual se encontraba aislada en isla Elefantes, territorio chileno antártico, a bordo del HMS “Endurance”.
La hazaña fue realizada por la Escampavía “Yelcho”, de la Armada de Chile, al mando del Piloto 1º Luis Pardo Villalón, hecho que tuvo gran relevancia por ser el único navío que logró llevar a cabo la proeza de rescate, luego de diversos intentos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue