Diputado: Piden al Ejecutivo presentar proyecto que promueva el arbolado urbano

 Diputado: Piden al Ejecutivo presentar proyecto que promueva el arbolado urbano

Publicado el 30 de agosto del 2017

El documento, aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados, pretende proteger al arbolado urbano en todo su ciclo de vida sancionando a quienes lo perjudiquen.



    Solicitar al Ministerio de Agricultura presentar un proyecto de ley orientado a extender las atribuciones de los organismos de su dependencia, con el objeto de establecer un marco regulatorio que promueva la plantación de árboles en zonas urbanas, es el propósito central de la resolución 921 aprobada con 96 votos a favor y una abstención, por la Sala de la Cámara de Diputados.

    El texto pide incentivar la plantación por parte de entidades públicas y privadas y proteger al arbolado urbano en todo su ciclo de vida sancionando a quienes lo perjudiquen.

    En ese contexto, los autores destacan que el desarrollo de la arborización urbana es fundamental para reducir la contaminación del aire, embellecer las ciudades, mitigar y adaptarse al cambio climático, el turismo y mejorar la calidad de vida de las personas.

    Sin embargo, nuestra legislación carece de una regulación que promueva el fomento y la protección del arbolado en zonas urbanas y no existe un sistema de sanciones eficiente para quien dañe, deteriore o destroce este tipo de árboles.

    Es factible abordar esta problemática, concluye la resolución, mediante el fortalecimiento de instituciones públicas como el instituto forestal, extendiendo sus competencias al arbolado urbano; o de la corporación nacional forestal, para que, junto a las actividades que ya desarrolla, cumpla un rol fiscalizador de las normas que propendan a la protección y fomento de los árboles ubicados en ciudades; y de los ministerios de Agricultura y Educación, para que realicen programas educativos sobre la importancia del cuidado del árbol urbano.

    El texto fue presentado por los diputados Vlado Mirosevic (PL) y René Saffirio (IND).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue