El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó hoy en la sesión plenaria de la VIII Reunión de Cancilleres del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE), realizada en Busan, Corea del Sur, y que contó con la presencia del Presidente de ese país, Moon Jae-in


En su intervención, el Subsecretario valoró el rol que cumple FOCALAE, calificándolo como "una instancia privilegiada que vincula el Asia con las costas americanas del Pacífico, Atlántico y del Caribe, constituyéndose en uno de los más grandes foros de cooperación entre miembros de la ONU".
En ese sentido, destacó el compromiso de los países miembros para "dar pasos concretos en el desarrollo de un de un necesario proceso de reformulación interna del Foro, que sea lo suficientemente eficaz para imprimirle una dinámica renovada y concordante con los tiempos que corren". Y, en ese sentido, reiteró que Chile "dedicará su mejor esfuerzo a procurar avanzar hacia un FOCALAE más dinámico, más eficiente e integrador, capaz de recoger los anhelos de un acercamiento concreto entre nuestras dos regiones".
Además, agradeció los importantes aportes realizados por la República de Corea en la reactivación del Foro. "Creemos que iniciativas como el funcionamiento del Secretariado Virtual, la formulación del Grupo de Visión, la propuesta de creación de un Fondo de FOCALAE y de un renovado Plan de Acción representan un esfuerzo y un compromiso invaluable que nos permitirá avanzar decididamente en la tan necesaria reactivación de nuestro Foro interregional", subrayó.
Durante sus casi dos décadas de existencia, FOCALAE ha sido para Chile una instancia de relevante en su relación con Asia Pacífico, especialmente al haber sido, junto a Singapur, uno de sus fundadores en 1999.
FOCALAE es el único mecanismo de concertación multilateral permanente entre las dos regiones y reúne a 20 países de América Latina y 16 de Asia del Este. El Foro, busca posibilitar un mayor diálogo político interregional, espacios de conocimiento e intercambio de experiencias, así como la creación de nuevos mecanismos de cooperación y de acción conjunta en diversas áreas.

Llamado a la paz
Durante su intervención en la sesión plenaria el Subsecretario Riveros expresó a nombre de Chile el "deseo más preciado de que la paz y el entendimiento imperen en la península coreana". Al respecto, recordó que Chile ha declarado en diversas oportunidades su preocupación por las consecuencias que el programa nuclear y de misiles de la República Popular Democrática de Corea podría traer para la paz y seguridad en el nordeste asiático.
"Chile apoya el objetivo de la comunidad internacional de superar pacíficamente las tensiones. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado numerosas Resoluciones sobre la materia, las que Chile ha aplicado sin reservas, expresando así un compromiso con una solución diplomática y política de la situación a través del diálogo entre todos los actores", afirmó.
Asimismo, indicó que el Gobierno chileno "respalda el rol de liderazgo y los especiales esfuerzos que está llevando a cabo la República de Corea para la creación de condiciones que propicien mayores acercamientos y lleven a resolver los desencuentros de manera pacífica y con respeto a la soberanía de todos los Estados".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue