Ministerio Minería y Enami suscriben acuerdo de cooperación con universidades para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana minería

Ministerio Minería y Enami suscriben acuerdo de cooperación con universidades para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana minería

·         La ministra del ramo, Aurora Williams, destacó que el convenio permitirá impulsar iniciativas en el campo del desarrollo tecnológico; uso eficiente de la energía; investigaciones sobre recursos y reservas; y mejoramiento de la productividad, entre otras.



Que la pequeña y mediana minería sea más sustentable, productiva e inteligente es el objetivo de un convenio de colaboración que firmó el Ministerio de Minería con Enami y las universidades de Santiago de Chile, Católica de Valparaíso, y de Concepción.

El acuerdo está orientado a facilitar que las partes involucradas puedan -dentro del ámbito de sus competencias- colaborar, coordinar actividades y desarrollar iniciativas de manera conjunta.

De esta forma, estudiantes e investigadores de los establecimientos educacionales mencionados, los que forman parte del proyecto de Corfo “Ingeniería 2030”, podrán visitar las plantas de Enami para -por ejemplo- conocer su funcionamiento, hacer evaluaciones y entregar recomendaciones que permitan mejorar procesos o innovar.

En la firma del convenio, que encabezó la ministra de Minería, Aurora Williams, participaron además el subsecretario del ramo, Erich Schnake; el vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; y Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Sobre el acuerdo, denominado ‘Impulso minero: Hacia el desarrollo de la pequeña y mediana minería de 2030’, la secretaria de Estado afirmó que “nos permitirá impulsar iniciativas en el campo del desarrollo tecnológico; uso eficiente de la energía; investigaciones sobre recursos y reservas; mejoramiento de la productividad; realización de análisis y estudios de comercialización y mercado; y muy especialmente en el fortalecimiento de nuestros recursos humanos”.

Williams agregó que “esta iniciativa compromete a Enami a contribuir con su infraestructura y sus profesionales especializados al logro de los objetivos que nos hemos planteado. Esto implica poner a disposición equipos, plantas de tratamiento y toda la experiencia acumulada durante décadas al servicio de las actividades que abordaremos en favor de la pequeña y mediana minería. Asimismo, las casas de estudio presentes aportarán con la visión de sus alumnos y profesionales”.

Por su parte, el subsecretario Schnake, valoró la iniciativa que vincula a la empresa pública, el Ministerio y la academia. “Se hace propicio que especialmente ahora, pensando en el alza que ha experimentado el precio del cobre, firmemos este convenio que abre una oportunidad para generar líneas de acción y de trabajo que potencien el fomento a la pequeña y mediana minería”.

Añadió que “el convenio contribuye a prolongar la actividad extractiva, la que requiere de investigación de nuevas tecnologías para ser sustentable en el tiempo”.

En tanto, Pérez de Arce indicó que “existen varias instancias público-privadas que -en los últimos años- han tenido una mirada orientada a elaborar hojas de ruta futuras enfocadas en la gran minería. Sin embargo, una visión conjunta del futuro de la industria  debe ser capaz de contemplar y abordar los desafíos de la pequeña y mediana minería en las áreas de exploraciones, fomento minero metálico y no metálico, procesos productivos y eficiencia energética, entre otras. En ese sentido, la escala operacional que ofrecen el sector y Enami fortalece la oportunidad para validar tecnologías, procesos y soluciones tecnológicas de la mano del mundo académico”.

El rector Zolezzi expresó que “nuestra minería requiere esfuerzos en desarrollo tecnológico, sustentabilidad, recursos y reservas, eficiencia energética, productividad, logística, análisis y estudios de comercialización y mercado, y recursos humanos. Esta vinculación permitirá desarrollar un trabajo conjunto en relación a temas de investigación e innovación minera”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue