Senadores preocupados por falta de mantención de caminos en cuatro regiones del sur del país

Senadores preocupados por falta de mantención de caminos en cuatro regiones del sur del país
El Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos serían las localidades más afectadas en donde menos de la mitad del presupuesto de conservación, para mantener en buenos estados los caminos, ha sido ejecutado.
Publicado el: 31/08/2017
Como “preocupante” catalogaron los senadores de la Comisión de Obras Públicas del Senado la falta de ejecución que ha habido en Conservación Global de Vialidad que es responsable de la conservación de los caminos (dependiente del ministerio de OOPP) y que tiene gravemente afectadas a cuatro regiones del sur del país. 

Imagen foto_00000002Durante la última reunión que sostuvieron los parlamentarios de la comisión, a la que acudieron el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y representantes comunales de las zonas afectadas, revisaron la ejecución de la Conservación Global de Vialidad, lo que demostró las graves falencias de ejecución en las regiones de El Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que juntas suman más de 6 mil kilómetros que no han sido reparados.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente accidental de la Comisión de Obras Públicas, explicó que “es algo inaceptable, esa cantidad de kilómetros sin mantención son imposibles de transitar. Le hemos planteado al Ministro que nos entregue soluciones prácticas, rápidas y urgentes en esos lugares, a lo que él se ha comprometido a entregarnos un informe de aquí a la próxima semana y buscar soluciones”.

Estas falencias en la conservación de caminos, tanto secundarios como principales, fue justificada por parte de la cartera de OOPP, debido a que 26 licitaciones de reparaciones se encuentran detenidas debido a que Contraloría no ha tomado razón en algunos casos y en otros debido a temas administrativos propios del ministerio.

El senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Obras Públicas, catalogó el problema de bastante serio y afirmó que “le hemos pedido al Ejecutivo plantearnos si acaso no vale la pena hacer una revisión de cómo funciona hoy día la Conservación Global de Vialidad, porque claramente no se le está dando cumplimiento a los principales estándares que se requieren”.

Durante la sesión estuvo presente el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Maule, Bernardo Vásquez, tras la reunión aludió a que “necesitamos que nuestros caminos tengan una mantención como corresponde, los vecinos no resisten, en comunas rurales, tener los caminos como los tenemos”.

El edil agregó aparte que “para nosotros es vital que el Ministro nos hubiese escuchado, hemos golpeado todas las puertas y creo que esta es la mejor instancia para que el director nacional de vialidad y el Ministro, más los parlamentarios, tengan el conocimiento de lo que está ocurriendo, no solo en Pelarco, si no que en bastantes comunas”.

Durante la próxima sesión, se espera que la Comisión de Obras Públicas del Senado se reúna con el Ministro Undurraga para ver las posibles soluciones que existen para acelerar los procesos de conservación de los caminos afectados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue