Gira técnica a Argentina realizaron agricultores de comuna de El Carmen Provincia de Ñuble

Gira técnica a Argentina realizaron agricultores de comuna de El Carmen Provincia de Ñuble

Viaje de delegación del “GTT Manejo de Rastrojos” se gestó gracias a coordinación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Regional INIA Quilamapu, con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y de los propios agricultores.
Profesionales de INTA Oliveros juntos a integrantes del GTT Manejos de Rastrojos El Carmen.
Con la finalidad de conocer experiencias e innovaciones en el establecimiento de cultivos con manejo de rastrojos sin quema, pero con impacto en la producción y en los resultados económicos, viajaron a la ciudad de Rosario, Argentina, un pequeño grupo de productores cerealeros de la precordillerana comuna de El Carmen, Provincia de Ñuble.
Coordinados por el profesional del INIA Quilamapu, Carlos Ruiz, seis de los doce agricultores integrantes del GTT- INIA, además de un agrónomo de la Agrícola El Carmen, fueron recibidos por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Argentina, expertos en la siembra directa sin quema de rastrojos, quienes les realizaron una capacitación técnica en dependencias del propio Instituto.
Delegación chilena en fábrica de máquinas sembradoras en Rosario, Argentina.
Los productores chilenos pudieron conocer, recientemente, el tipo de manejo agronómico de cultivos en Argentina, donde cada año se siembran del orden de 33 millones de hectáreas que, en comparación con su sistema tradicional, han disminuido un 70% el uso de horas máquinas  utilizando la siembra directa, con el consiguiente ahorro económico y una mayor sustentabilidad productiva en el sector agrícola.
Durante la gira conocieron trabajos de investigación en INTA Oliveros (Rosario, Provincia de Santa Fe) relativos a la siembra sin quema de rastrojos, como la rotación de cultivos. Además se visitaron fábricas de máquinas sembradoras sobre rastrojos, y cooperativas de productores que transforman parte de la materia prima para alcanzar un mayor beneficio económico a los asociados.
Teniendo en consideración las diferencias medioambientales de clima y suelo de la zona productiva de cereales en Argentina y Chile, Carlos Ruiz sostuvo que es perfectamente posible perfeccionar el sistema de siembras sin quema de rastrojos que hace cinco años iniciaron los integrantes del GTT El Carmen, mezclando parte o todo el rastrojo con el suelo. “El principal desafío para los agricultores es ampliar la rotación en uno o dos cultivos adicionales, además de trigo y avena, y establecerlos sobre la caña parada del cultivo anterior”, agregó.
El profesional de INIA Quilamapu, indicó además que dado la alta producción de rastrojos en Chile, “todo indica que se debe retirar del potrero parte de éste y destinarlo a otros usos como componentes de raciones de alimentación animal y a la producción de energía, entre otros. Finalmente sentenció que este nuevo sistema de introducir la siembra directa sobre caña parada para establecer los cultivos, debe ser cuidadosamente implementado por los productores y, en lo posible, iniciar estos trabajos en pequeñas superficies apoyados por un profesional de la especialidad.
En Chile, en 2016 se quemaron 241 mil hectáreas de residuos agrícolas, con el consiguiente impacto negativo sobre el medio ambiente, generando gases de efecto invernadero, erosión de suelos y disminución de la capacidad de retención de agua de éstos. Por el contrario, la siembra directa mitiga los efectos negativos de la quema y favorece la sustentabilidad ambiental y económica de la producción.

Fuente: INIA QUILAMAPU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue