INIA Remehue certificó a productores de Osorno en curso de riego

INIA Remehue certificó a productores de Osorno en curso de riego

La actividad fue coordinada con INDAP y buscaba incentivar un mejor uso de recurso hídrico en la agricultura.

Por Elisa Barría / Periodista INIA Remehue
Como una forma de fomentar una cultura de regadío en la zona, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recientemente concluyó un curso de riego en la pequeña agricultura de la comuna de Osorno, en coordinación con INDAP.
La capacitación donde también participaron asesores técnicos, fue dictada por el especialista Homero Barría, comprendiendo clases teóricas y prácticas sumando 20 horas cronológicas y 16 productores certificados con la aprobación del taller.
El doctor Josué Martínez Lagos, investigador de INIA Remehue y jefe del proyecto comentó que dicho curso “se enmarca en el desarrollo de la iniciativa de vitrinas tecnológicas para la producción de praderas y frutales menores con riego y también en el trabajo que estamos efectuando junto al Grupo de Transferencia Tecnológica en Agroecología Mapuche Huilliche de Osorno”.
Mediante cuatro módulos  se entregaron conocimientos sobre aspectos básicos para la implementación de obas de riego considerando el ámbito técnico, como también el legal. En este sentido, los agricultores aprendieron sobre las formas de los cursos de agua,  caudales, código de aguas, uso de riego en hortalizas al aire libre y  en invernadero, entre otros temas.
Raúl Cárdenas, jefe de Área INDAP Osorno destacó que “es un tema muy relevante, el INIA acogió la solicitud del Consejo Asesor de Área (CADA) y los GTT y se planificó este seminario que está terminando, los temas han sido presentados de una forma muy didáctica, se observó una alta participación de los agricultores y los colegas, de tal manera que estamos satisfechos de haber sido participes de esta planificación y ejecución de este seminario”.
Durante la jornada de finalización del curso, participaron agricultores, dirigentes y asesores técnicos en una charla acerca de los derechos de agua y la reforma del Código de Aguas, dotando a los asistentes de mayores herramientas para gestionar recursos hídricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Sismo 7.2° Richter en México

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”