CONAF fiscaliza exportación de especies amenazadas de flora terrestre. Se estima que anualmente, el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares, afectando a un gran número de especies de animales y plantas.

CONAF fiscaliza exportación de especies amenazadas de flora terrestre.
Se estima que anualmente, el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares, afectando a un gran número de especies de animales y plantas.

Conaf
En el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que controla la importación, exportación, reexportación o introducción de dichas especies, CONAF fiscalizó en dependencias del aeropuerto de Santiago el despacho de un cargamento de “Palos de agua”, producto artesanal, elaborado con partes secas o muertas de un tipo de cactácea, a fin de establecer que cumpliera con la normativa de exportación y permisos correspondientes que establece CITES.

La convención, que es un acuerdo voluntario entre los gobiernos para velar que el comercio internacional de especies silvestres de flora y fauna no represente una amenaza para la sobrevivencia de éstas, en su medio natural, tiene un sustento legal en el país, con la promulgación de la Ley N°20.962 del 2016, que designó a CONAF, como autoridad administrativa en materia de flora terrestre, encargada de gestionar el sistema de concesión de licencias, mediante el cual regula el comercio de productos, de aquellos especímenes que están incluidos en los apéndices CITES. En este caso, se trata de especies contenidas en el número II, que incluye a aquellas, que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse, para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.

Se estima que anualmente, el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares, afectando a un gran número de especies de animales y plantas. El comercio es muy diverso, y puede abarcar desde animales y plantas vivas, hasta una vasta gama de productos derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, artesanías, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue