Ministra Williams destaca beneficios de alianzas con países latinoamericanos, al inaugurar “II Conferencia: Excelencia Estratégica en la Minería

 Ministra Williams destaca beneficios de alianzas con países latinoamericanos, al inaugurar “II Conferencia: Excelencia Estratégica en la Minería”



·         Durante la actividad -que reúne a autoridades, representantes de empresas mineras, inversionistas e investigadores de Sudamérica- la secretaria de Estado resaltó que la creciente cercanía con naciones vecinas invita a trascender hacia una industria minera y encadenamientos productivos regionales.



“En el último tiempo, hemos estrechado las relaciones entre las autoridades sectoriales ligadas a la minería de la región, lo que constituye una verdadera promesa de una continua cercanía entre nuestros pueblos”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams.

La autoridad inauguró, en Santiago, la “II Conferencia: Excelencia Estratégica en la Minería”, organizada por Metal Bulletin y Plusmining, y que reúne a autoridades, representantes de empresas mineras, inversionistas e investigadores de países de Sudamérica.

En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que “no es grato recibirlos en Chile para intercambiar ideas acerca de cómo avanzar mejor en el desarrollo de nuestro sector minero que aporta tan importantes recursos a la comunidad latinoamericana”.

Destacó que el país ha desarrollado una sólida institucionalidad y normativa, que ha respaldado el fuerte crecimiento del sector, especialmente en los últimos 30 años. “Es la principal actividad de la economía chilena, aportando entre el 8% y el 15% del PIB nacional, según el año, y es el área receptora de la mayor inversión extranjera directa con un 33% de total nacional”, precisó.

Williams detalló las funciones de las reparticiones públicas dependientes del Ministerio de Minería como Cochilco, Sernageomin y Enami. Y se refirió al Gobierno Corporativo y los desafíos de Codelco.

“Este modelo mixto, de empresas estatales y privadas, nacionales y extranjeras, grandes, medianas y pequeñas, fortalece la sustentabilidad económica y social del desarrollo minero de Chile en el largo plazo”, dijo.

La autoridad indicó que “sin embargo, es necesario continuar fortaleciendo nuestro sector, para lo cual el Gobierno ha definido una política de diversificación productiva, aprovechando otras riquezas minerales del territorio como el litio, molibdeno, plata, oro, renio, tierras raras, nitratos naturales y yodo. También promueve aumentar el valor agregado de los productos primarios”.

Recordó que Chile tiene suscrito más de 20 Tratados de Libre Comercio y Convenios que evitan la doble tributación internacional, lo que ha permitido la atracción de inversión extranjera, especialmente al sector minero.

“El país actúa con pleno respeto a sus compromisos financieros y acuerdos internacionales. Ofrece garantía constitucional al derecho a la propiedad minera la que es plena e ilimitada en el tiempo mientras esté amparada por el pago de las patentes; certeza jurídica; reglas estables; sanidad de las finanzas públicas; y especialmente una red de conocimiento a través de universidades e institutos técnicos especializados en minería, así como un extenso y diversificado número de proveedores de insumos, y trabajadores altamente calificados”, afirmó.

Williams indicó que dentro de los desafíos que la minería nacional enfrenta está el control de los costos unitarios lo que exige constantes innovaciones tecnológicas, productivas y ambientales. “Las compañías mineras privadas y estatales deberán seguir invirtiendo en plantas impulsoras y desaladoras de agua de mar para sus procesos, ante la escasez hídrica en el norte de Chile”, sostuvo.

“Sabedores del impulso que a la minería le están dando los países hermanos presentes en este encuentro, vemos desde Chile una inmensa oportunidad para el sector. También de recibir los beneficios de las ventajas naturales e institucionales para el desarrollo de la industria que ofrecen nuestros vecinos”, precisó.

La ministra de Minería señaló que “esta creciente cercanía es lo que nos invita a trascender hacia una industria minera y encadenamientos productivos regionales, lo que nos brinda una excelente oportunidad por el potencial minero que los países de Latinoamérica tienen y que en años recientes se han propuesto desarrollar”.

Dijo que hay actividades que en Chile están ampliamente consolidadas como la exportación de servicios, consultorías, insumos y equipos para el desarrollo del sector en las naciones vecinas.

“La situación geográfica de Chile ofrece a empresas proveedoras de nivel mundial una oportunidad para instalarse en el país, y así establecer relaciones comerciales con otros territorios cercanos”, destacó.

Agregó que “en nuestra Región hay países con tradición y cultura minera con los que ya hemos entablado continuos intercambios de conocimientos, buenas prácticas, asesorías y cooperación mutua a través de acuerdos estratégicos. Esta dinámica favorable nos motiva a hacer un llamado a que aprovechemos las oportunidades que nos da el trabajo conjunto, lo que sin duda tendrá un positivo efecto en la mejor calidad de vida de los habitantes de nuestras naciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue