SERNAC cumple 85 años en defensa de los derechos de los consumidores

  • El Director Nacional, Ernesto Muñoz, indicó que espera que junto con este aniversario se apruebe prontamente en la Sala del Senado de la República el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores.
  • Entre otras mejoras el proyecto entrega al Servicio facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, y crea nuevos procedimientos destinados a generar soluciones más rápidas y efectivas para los consumidores.

HistoriaClick to hide

Este 30 de agosto el SERNAC cumple 85 años de historia en la defensa de los derechos de los consumidores, pues en 1932 se creó en Chile el Comisariato General de Subsistencia y Precios, la primera institucionalidad relacionada con el consumo en nuestro país.
El Comisariato dio paso, en 1953, a la Superintendencia de Abastecimiento y Precios, la que a su vez fue sustituida en el año 1960 por la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO). Finalmente, en el año 1990 nace el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
El Director Nacional, Ernesto Muñoz, explicó que el SERNAC es heredero de una larga tradición de organismos del Estado encargados de asegurar la protección de los derechos de los consumidores y el buen funcionamiento de la economía en el país.
“Durante este largo camino, hemos acompañado el desarrollo de Chile, velando por los derechos de las personas en distintos contextos económicos y políticos, siempre teniendo como norte el apego a la ley y el servicio a la comunidad”, indicó el Director Nacional.
Hay que recordar que en el año 1997 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), normativa que estableció los derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en materia de consumo.
Es en estos últimos años, se han producido una serie de avances en esta materia. En 2001 y 2004 la Ley se modificó, incorporando nuevos derechos, como la posibilidad del retracto en cierto tipo de contratosreguló las cobranzas extrajudiciales, terminó con la letra chica, facilitó la formación de asociaciones de consumidores y permitió las demandas colectivas cuando existía una infracción que afectara a un grupo de consumidores. En el año 2012, nuevamente se modificó la normativa con la incorporación de la Ley 20.555, y que reforzó la aplicación de los derechos de los consumidores en el mercado financieroen materia de información, cobros y contratos. 

Una nueva institucionalidad de protección de los derechos de los consumidoresClick to hide

Este nuevo aniversario se produce en el contexto de la tramitación del proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, que busca establecer una relación más equilibrada entre los consumidores y las empresas. Este proyecto, de larga tramitación en el Congreso, se encuentra pronto a ser votado en la sala del Senado, y permitirá soluciones más rápidas y efectivas para los consumidores, creando nuevos procedimientos para la solución de controversias, fortaleciendo a las Asociaciones de Consumidores y entregando nuevas facultades al SERNAC para prevenir y sancionar las infracciones a la ley.
El Director Nacional indicó que “esperamos que junto con este aniversario se apruebe prontamente en la Sala del Senado de la República el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores, y que pronto tengamos una institucionalidad de protección apropiada para nuestro nivel del desarrollo”.
Muñoz añadió que como parte de este fortalecimiento, el SERNAC recibirá una nueva planta, recursos y dotación para reforzar su trabajo técnico en beneficio de los consumidores y del buen funcionamiento de los mercados.
“Hoy con satisfacción miramos el camino recorrido del SERNAC y esperamos poder decir, en el próximo aniversario institucional, que al fin Chile dio respuesta al anhelo ciudadano de contar con una institución más fuerte y con las facultades claras y suficientes para defender a los consumidores”, finalizó Muñoz. 

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