Ciclo de charlas sobre control biológico de plagas inició INIA en liceos agrícolas de Región del Maule

Ciclo de charlas sobre control biológico de plagas inició INIA en liceos agrícolas de Región del Maule

Charlas se insertan en ejecución de proyecto que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad a través del gobierno Regional.
Estudiantes del Liceo Agrícola San José de Duao, presenciaron charla sobre los controladores biológicos y cómo se usan en la agricultura.
Un gran interés entre los estudiantes de enseñanza media de los liceos de la Región del Maule, despertó el primer ciclo de charlas vinculadas a la ejecución del proyecto “Agricultura más sostenible y más inocua a través de la innovación en liceos agrícolas de zonas vulnerables: formando futuras PYMEs para producir insectos benéficos” que está a cargo del investigador de INIA Quilamapu, Luis Devotto.
Las exposiciones se centraron en mostrar a los estudiantes de primero a cuarto año medio, una completa historia del control de las plagas agrícolas, vinculadas al cuándo y porqué surgieron los insecticidas químicos, los beneficios y los efectos negativos que generan, y la forma de lograr los mismos resultados de control de plagas, pero utilizando enemigos naturales.
Luis Devotto, entomólogo y especialista en control biológico de plagas de INIA Quilamapu, sostuvo que cada charla está orientada a la especialidad elegida en cada establecimiento educacional. Por ejemplo, indicó que en la Escuela Agrícola de Molina con clara inclinación por la vitivinicultura, la presentación abordó, mayoritariamente, información sobre las plagas de la vid y los enemigos naturales que se usan en este rubro.
Tras sostener encuentros con estudiantes del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz de Yerbas Buenas, la Escuela Agrícola San José de Duao y la Escuela Agrícola Superior de Molina, el investigador de INIA señaló que por medio de diaporama y videos, se entregó la información a los jóvenes y se aclararon dudas. “Es muy llamativo cómo los estudiantes pueden permanecer atentos por más de una hora cuando un tema realmente les interesa”, afirmó el especialista; “la cantidad de preguntas al final de cada jornada también fue una buena señal de que las actividades diseñadas para los alumnos están logrando su objetivo”.
Desde la perspectiva de los participantes, Alex Pérez Quezada, docente de la Escuela Agrícola Superior de Molina, señaló que la actividad había sido muy provechosa, ya que “el control biológico de plagas prácticamente se conoce sólo de nombre, no está incorporado en el currículo ni de las universidades ni de los institutos profesionales y en este sentido tanto nosotros como docentes como los estudiantes nos sorprendimos gratamente. Al final de la charla varios estudiantes se acercaron a mí para preguntar cómo podían hacer la práctica en el tema o algún tipo de pasantía”.
Las siguientes actividades del proyecto están orientadas a profundizar en los rubros agrícolas priorizados por cada Liceo, mediante charlas adicionales y manuales docentes. Los avances realizados podrán ser conocidos el 5 de octubre de 2017, fecha elegida para realizar un Seminario de Lanzamiento oficial en el Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz.
Fuente: INIA QUILAMAPU

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Estudio SERNAC: Hasta $454 mil por un avance en efectivo de $200 mil podría terminar pagando con su tarjeta de crédito en gastos escolares

Sismo 7.2° Richter en México

Colegio Alemán de Concepción: Información Uniforme y Útiles Escolares

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Valparaíso: Club Deportivo Alemán realizó con un éxito su “Sommerprogramm”