Llega a Estación Mapocho Exposición Fotográfica de Turismo Científico en Chile. Son 22 fotos que muestran hallazgos científicos e historias desde Arica a Puerto Williams, destacando el astroturismo. Se podrá visitar los días 1, 2 y 3 de septiembre en el marco de la Feria de Viajes y Vacaciones VYVA, la más grande en turismo del país.



Desde el próximo fin de semana se podrá viajar aprendiendo, con la inauguración de la primera exposición fotográfica dedicada al Turismo Científico en Chile que se podrá visitar en Estación Mapocho. Esto en el marco de la Feria de Viajes y Vacaciones VYVA que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre en la capital.

A través de 22 fotografías de grande dimensión (100×80 cm), se podrán conocer las historias y los descubrimientos que ha hecho la ciencia en diversos destinos turísticos del país,  desde Arica a Puerto Williams, con énfasis en la arqueología, paleontología, astronomía, geología y biodiversidad. Por ejemplo, los Observatorios Astronómicos Las Campanas y Tololo en la Región de Coquimbo, el Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego, el Geoparque Kutralküra en La Araucanía, el volcán Rano Raraku en Isla de Pascua, la Mina Chiflón del Diablo en Lota, las Momias Chinchorro en Arica o los Geoglifos de Chug Chug cerca de Calama, entre otros.

La muestra es autoría de los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos Melo gracias al trabajo documental que han hecho por cinco años grabando por todo Chile junto a científicos el programa “Tecnociencia en Ruta” para Canal 13C y para canales de TV internacionales, y el libro-guía “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile”, lanzado en diciembre de 2016 junto con una App para teléfonos móviles.

“La ciencia y la tecnología cumplen un rol clave en estudiar nuestros maravillosos paisajes, que son verdaderos laboratorios naturales, y en revelar sorprendentes historias de lugares. Esta es una invitación a entusiasmarse a viajar y a tener la curiosidad de abrirse al conocimiento más allá de apreciar una bella postal. Es conocer y ser parte de nuestro patrimonio”, explica Andrea Obaid.

Al respecto, Cristián Campos Melo señala que “con esta exposición lo que se pretende es exhibir las miradas de dos divulgadores científicos frente a un entorno natural que siempre nos sorprende y maravilla. Con cámara profesional o celular en mano hemos registrado momentos que han marcado nuestras vidas y que hoy queremos compartir con la gente”.

El turismo científico es explorar, no sólo viajar. Es aprender de los lugares que visitamos. Preguntarse: ¿Se hallará vida extraterrestre con los telescopios instalados en el Note de Chile? ¿Cómo se formaron hace unos 200 millones de años los diversos paisajes? ¿Qué pueblos originarios habitaron nuestro territorio hace más de 10 mil años? ¿Qué flora y fauna nativa vive en los inmensos bosques y montañas chilenas? ¿Cuáles son los principales descubrimientos científicos que se están haciendo en diferentes regiones? Por eso, la exposición pretende mostrar la riqueza inigualable que tiene Chile que hay que valorar y cuidar para las futuras generaciones.

Por su parte la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “Chile tiene potenciales enormes para diferenciarse dentro de un mercado cada vez más saturado de productos. Nuestro país necesita ofrecer experiencias únicas, atractivas y significativas, considerando que los turistas están optando por destinos y productos turísticos, que sean capaces de ofrecer experiencias más personalizadas, excitantes y memorables. Y el turismo científico es una excelente opción, para marcar la diferencia y destacarnos como un destino que hay que visitar”.

La exposición es apoyada por la Subsecretaría de Turismo y Epson Chile.

Sobre los autores
Andrea Obaid es periodista de la Universidad Diego Portales de Chile y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra de España. Es socia fundadora de las productoras Neurona Group y Endorfinas. Creadora, editora y conductora del programa de radio y TV “Tecnociencia en Ruta”. Autora del libro y multiplataforma “Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile”. Vicepresidenta de la Fundación Ciencia Joven. Premio “Periodista Líder en Contenidos de Tecnología e Innovación” entregado por la Federación Chilena de Asociaciones de Innovación y Tecnologías (FEDIT).

Cristián Campos Melo es periodista, fotógrafo científico y realizador audiovisual. Es socio y director de la agencia de comunicaciones Neurona Group con quien lleva a cabo proyectos para televisión, como el programa “Tecnociencia” y “Cerveza, Otra Historia Chile”. Además es gestor de la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra, la solución está en ti”, entre otros proyectos relacionados con ciencia, salud, medioambiente y cultura. Como fotógrafo ha expuesto en el Centro Cultural Gabriela Mistral y en la Galería Animal además de participar en el libro “Tecnociencia, 30 Rutas de Turismo Científico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

AGUAS ANDINAS ANUNCIA CORTE DE AGUA EN PROVIDENCIA

Sismo 7.2° Richter en México

Alerta de Seguridad: Neumáticos Cooper y Mastercraft, año 2017. Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación. Las condiciones en el uso o movimiento pueden incluir una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. Esto podría, traer consigo algún riesgo de lesiones

Más de diez mil civiles fallecieron o resultaron heridos en Afganistán en 2017

Exitoso proyecto de restauración en Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Armada junto a embarcaciones extranjeras coordinó rescate de tripulante francés. La embarcación navegaba desde Auckland, Nueva Zelanda, a Ushuaia, Argentina, con tres tripulantes a bordo.

Monitoreo Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal por evento meteorológico

PERSONAL DE LA IIIª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ANIVERSARIO DE QUELLÓN