Diputados: A Sala informe sobre manejo de emergencias en incendios forestales

 Diputados: A Sala informe sobre manejo de emergencias en incendios forestales

Publicado el 29 de agosto del 2017

La Comisión Investigadora que analizó los problemas de recursos, logística y organización en este tipo de catástrofes, aprobó las propuestas y conclusiones elaboradas por los parlamentarios, entre las que se incluye dar urgencia al proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal pero, además, impulsar una coordinación mayor entre los distintos servicios públicos a la hora de reaccionar frente a este tipo de emergencias.



    La Comisión Investigadora sobre incendios forestales, que estuvo presidida por el diputado Celso Morales (UDI), despachó su informe de propuestas y conclusiones a la Sala.

    Durante sus meses de trabajo, desde su conformación en enero de este año, la instancia legislativa se encargó de recabar antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por los incendios forestales, así como a la prevención y administración del daño ocasionado por los incendios ocurridos en la temporada 2016-2017.

    Una de sus integrantes, la diputada Denise Pascal (PS), relató que “fue una comisión donde se recibieron a muchos expertos en estos temas y en resumen se puede concluir que la situación que se dio en estos cuatro incendios paralelos fue una catástrofe en nuestro país. Y por lo tanto nosotros no tenemos las herramientas necesarias para poder reaccionar en el segundo”, aseguró.

    Según señaló, “quedo evaluado en nuestra comisión que, si bien la buena intención y el trabajo que se hizo a través de las personas que tenían que involucrarse a través de los ministerios se hizo, los resultados propiamente tal no son de la inmediatez que se necesita en un caso como este”.

    La parlamentaria se refirió a las conclusiones elaboradas, entre las que se destaca avanzar en el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal. “De las conclusiones que sacamos, primero que todo es necesario darle mayor urgencia al Servicio Nacional Forestal, ex Conaf, que está en la Comisión de Agricultura y que tiene que pasar después al Senado y que tiene que ser una institución que tiene que tener los fondos necesarios”.

    Agregó que “hoy día no los puede tener porque es una corporación de derecho privado, que se financia a través del Estado, por lo tanto, la Contraloría ha entrado a regular los fondos que se les entrega. Y el Servicio Nacional Forestal que tiene que hacerse cargo de estos temas de suma urgencia debe tener un financiamiento adecuado y no tener que esperar que a través de otra institución le asignen los fondos”, manifestó.

    Otra de las conclusiones dice relación con las brigadas de incendios y la temporalidad de sus integrantes, como a su vez la falta de coordinación central entre organismos públicos.

    “Es que las brigadas de incendio realmente son brigadas temporales, donde van cambiando constantemente quienes las conforman y por lo tanto se considera que todos los miembros del Servicio Nacional Forestal deben de tener una relación real de contrato anual, donde realmente se capaciten no solo a las brigadas sino a todos los funcionarios y de esa manera tener una reacción inmediata en los casos necesarios”, planteó.

    En otro punto, detalló que “la situación es muy estructural y que a nivel municipal no existen realmente oficinas de emergencia con las facultades, con el financiamiento y con la mirada de solucionar una emergencia inmediata. Normalmente, quienes primero llegan son los bomberos y no el municipio propiamente tal, por lo tanto, tiene que existir una coordinación central real hacia las gobernaciones y de los municipios locales que tengan la reacción inmediata de prevenir que los incendios continúen o que las catástrofes puedan ser atendidas inmediatamente y no tener que esperar que desde el eje central o de las direcciones regionales vengan a solucionar el problema”, especificó.

    La parlamentaria apuntó además a los trámites a realizarse en caso de ayudas extranjeras.

    “Sentimos que los trámites un tanto burocráticos que hay que hacer cuando vienen los apoyos internacionales, en el caso específico del Supertanker y del lyushin, que fue prácticamente inmediato la contestación de nuestra Cancillería para que pudieran venir, tienen que venir con un sistema de regulación del SAG porque nosotros no sabemos cuáles son los elementos que ellos van a lloviznar en la zona y que pudiesen estar prohibidos en nuestro país” sostuvo.

    La comisión recibió a variados expertos en el tema y en conjunto con la presencia de ministros y organizaciones civiles, analizó en profundidad los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar y enfrentar las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo, y la organización y velocidad de respuesta de tales organismos.

    Ahora es la Sala de la Cámara la encargada de conocer en profundidad los detalles de este informe que busca además entregar medidas de fondo para evitar que hechos como los del verano vuelvan a ocurrir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue