Senado: Fortalecimiento de la regionalización: definen potestad de las regiones para iniciar su desarrollo y cronograma de despacho del proyecto

Fortalecimiento de la regionalización: definen potestad de las regiones para iniciar su desarrollo y cronograma de despacho del proyecto
La Comisión Mixta continúa resolviendo las divergencias surgidas sobre el mensaje que contienen el traspaso de competencia para los gobernadores regionales.
Publicado el: 31/08/2017
Imagen foto_00000003Tras varias sesiones de arduo análisis, la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias surgidas sobre el proyecto de fortalecimiento de regionalización del país, acordó un cronograma de sesiones que permitiría despachar a Sala -durante la primera quincena de octubre- el informe sobre el mensaje que contienen el traspaso de competencia para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.

Al respecto, indicó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia compuesta por senadores y diputados, "el objetivo es que no se mezcle la discusión con el período álgido de las presidenciales".

Cabe recordar que la Comisión ya ha avanzado en aspectos como recursos para las competencias e inhabilidad por condena de crimen o delito simple, entre otros. Revise nota relacionada.
  
FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES

Asimismo, detalló el parlamentario, "aprobamos un artículo, que para mi gusto es uno de los más importantes. Acá se les da a las regiones la potestad para poder indicar el desarrollo regional que quiere la propia región y con establecimiento para el gobierno regional de determinar dónde estarán, por ejemplo, los rellenos sanitarios, todas las partes de desarrollo productivo y fijar las zonas y áreas que correspondan".

"Con esto, creo que los gobiernos regionales van a tener facultades que hasta el día de hoy no la tenían. Es muy importante lo que hoy hemos avanzado, aunque sea un artículo, porque a mi juicio es esencial para el desarrollo y potestades que van a tener las regiones en el futuro gobierno regional y por eso es que hubo bastante discusión durante la Comisión, y se tomaron en consideración las opiniones y se ha modificado un poco el texto tal cual como estaba establecido", explicó el legislador.

Con esto, la Comisión acordó por unanimidad aprobar "ad referéndum" el artículo referido; es decir, en la redacción final se le agregarán las indicaciones realizadas por los legisladores para enriquecer la norma.

Durante el debate los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, entre otros, hicieron notar la necesidad de asegurar que política regional sea coherente con la nacional; además de hacer "clara" la entrega de competencias; transparencia en el nuevo orden jerárquico que se tendrá y todas las "precisiones" que se requieran para evitar "interpretaciones confusas", argumentaron. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue