Senado: Fortalecimiento de la regionalización: definen potestad de las regiones para iniciar su desarrollo y cronograma de despacho del proyecto

Fortalecimiento de la regionalización: definen potestad de las regiones para iniciar su desarrollo y cronograma de despacho del proyecto
La Comisión Mixta continúa resolviendo las divergencias surgidas sobre el mensaje que contienen el traspaso de competencia para los gobernadores regionales.
Publicado el: 31/08/2017
Imagen foto_00000003Tras varias sesiones de arduo análisis, la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias surgidas sobre el proyecto de fortalecimiento de regionalización del país, acordó un cronograma de sesiones que permitiría despachar a Sala -durante la primera quincena de octubre- el informe sobre el mensaje que contienen el traspaso de competencia para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.

Al respecto, indicó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia compuesta por senadores y diputados, "el objetivo es que no se mezcle la discusión con el período álgido de las presidenciales".

Cabe recordar que la Comisión ya ha avanzado en aspectos como recursos para las competencias e inhabilidad por condena de crimen o delito simple, entre otros. Revise nota relacionada.
  
FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES

Asimismo, detalló el parlamentario, "aprobamos un artículo, que para mi gusto es uno de los más importantes. Acá se les da a las regiones la potestad para poder indicar el desarrollo regional que quiere la propia región y con establecimiento para el gobierno regional de determinar dónde estarán, por ejemplo, los rellenos sanitarios, todas las partes de desarrollo productivo y fijar las zonas y áreas que correspondan".

"Con esto, creo que los gobiernos regionales van a tener facultades que hasta el día de hoy no la tenían. Es muy importante lo que hoy hemos avanzado, aunque sea un artículo, porque a mi juicio es esencial para el desarrollo y potestades que van a tener las regiones en el futuro gobierno regional y por eso es que hubo bastante discusión durante la Comisión, y se tomaron en consideración las opiniones y se ha modificado un poco el texto tal cual como estaba establecido", explicó el legislador.

Con esto, la Comisión acordó por unanimidad aprobar "ad referéndum" el artículo referido; es decir, en la redacción final se le agregarán las indicaciones realizadas por los legisladores para enriquecer la norma.

Durante el debate los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, entre otros, hicieron notar la necesidad de asegurar que política regional sea coherente con la nacional; además de hacer "clara" la entrega de competencias; transparencia en el nuevo orden jerárquico que se tendrá y todas las "precisiones" que se requieran para evitar "interpretaciones confusas", argumentaron. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.