Intendente Regional de Los Lagos, Seremi de Economía y Director Regional de Sernatur destacan las proyecciones y el aumento de los viajeros extranjeros llegados a la región, así como el aumento del gasto por tarjeta de crédito extranjera.

Destacan el aumento significativo de la llegada de viajeros extranjeros y por concepto de Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE)

Intendente Regional de Los Lagos, Seremi de Economía y Director Regional de Sernatur destacan las proyecciones y el aumento de los viajeros extranjeros llegados a la región, así como el aumento del gasto por tarjeta de crédito extranjera.

El gasto con tarjeta extranjera en la Región subió un 31,8%.

En relación a las pernoctaciones de los visitantes, destaca el destino Chiloé con un aumento de 6,9% en los últimos 12 meses.

Mientras Chile asciende al puesto 48 del ranking de competitividad turística del Foro Mundial Económico o WEF en su sigla anglosajona, la Región de Los Lagos está siendo cada día más apetecida como destino turístico por los viajeros, especialmente por los extranjeros. Realizando comparaciones de la llegada de visitantes desde distintas partes del mundo, las cifras y las expectativas han ido en aumento. Efectivamente, según antecedentes de la Subsecretaría de turismo y Sernatur entregadas por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se ha producido un 88% de aumento en el número de arribos extranjeros a la región entre los años 2014 al 2016. En el 2016 la región ocupó el 4° lugar nacional en la llegada de visitantes y ya a junio del 2017 las llegadas de viajeros extranjeros han crecido un 7% respecto al mismo mes del año 2016, lo que corresponde a 296.655 llegadas.

Al respecto el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, indicó que “estamos conscientes que el turismo en la Región de Los Lagos tiene un potencial enorme, por ello estamos apostando por un mayor desarrollo de la actividad pero de manera sustentable. En la Política Regional de Turismo planteamos que es fundamental desarrollar el turismo de naturaleza y el turismo comunitario, siempre y cuando sea de la mano con los representantes del mundo público y privado. Trabajando juntos, la inversión y los diversos esfuerzos públicos y sumados a la iniciativa privada, podremos lograr un mayor desarrollo turístico de la Región de Los Lagos”

Por su parte, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, señaló “La industria turística es estratégica para el desarrollo de nuestro país y región, tanto por la cantidad de empleo de calidad e ingresos que genera, como por el impacto positivo que produce en nuestras comunidades. Hemos hecho un importante esfuerzo por proyectar el crecimiento de esta industria a partir de un trabajo estrecho con los gremios del sector y sus dirigentes. Esperamos seguir fortaleciendo este trabajo en favor de la región”.

Argentinos
En cuanto a la composición de visitantes extranjeros, el Director Regional de Los Lagos, Eduardo Gómez, señaló: “la mayor parte de ellos corresponde a transandinos, a junio del 2017 ya habían llegado 258.970 argentinos representando el 87% de participación; así si comparamos los años anteriores y las tendencias desde el año 2014 al 2016 el aumento en llegadas de trasandinos fue de un 112%”.

Asimismo destacó, “En relación a la composición de la torta de visitantes extranjeros, si bien sobresale el trasandino; los brasileños, los uruguayos y el incremento de los franceses, son quienes representan la mayor parte del 13% restante”.

También, relevó la llegada de turistas franceses. “Nos sorprende el incremento en estos últimos años de la llegada de franceses; podemos ver que entre el 2014 y el 2016 el incremento fue de un 34% y para este año al mes de junio ya teníamos un total de llegadas de 1744 visitantes a la región.” Indicó.

Gastan más
El Director Regional entregó otro dato importante: el aumento en el gasto con tarjetas de crédito que efectúan los visitantes a la región. “Podemos mencionar, por ejemplo, que al mes de mayo del 2017, el Gasto con Tarjeta de Crédito Extranjera (GTCE) realizadas dentro de la región totalizó 181,5 miles de UF, respecto a los 137,7 miles de UF registrados en igual período de 2016, equivalente a un alza interanual de 31,8%, destacando el aumento de todos los rubros considerados (16)”.

“También es importante indicar que en la Región de Los Lagos, la comuna que representa el mayor crecimiento por el GTCE es Entrelagos, presentando variaciones interanuales sobre el 1000%, destacando que en esta Comuna se encuentra el principal paso fronterizo de la Región. También, en la Provincia de Palena destaca el aumento de GTCE, siendo sobre el 200% para la comuna de Futaleufú y sobre el 900% para la comuna de Palena. Otra comuna en una buena posición de compras con tarjetas es Cochamó, superando el 300% de aumento comparando, por ejemplo, el mes de mayo del año 2015 con el 2016”, indicó.

Visitante nacional y pernoctaciones
Cabe destacar, que el visitante nacional representa, aproximadamente, un 75% de la cantidad total de visitantes que llegan a la Región, es por ello que es oportuno destacar que el 2016 nos visitaron más de un millón 500 mil compatriotas. Además, es necesario indicar que se registró un aumento de 6,7% de las pernoctaciones nacionales para el mes de junio de este año comparado al mismo mes del año 2016. Siguiendo con este análisis, la mayor cantidad de pernoctaciones en la región, por parte del visitante en general, la registra la Cuenca del Lago Llanquihue con 34.052, seguido de Puerto Montt y alrededores con 23.711 pernoctaciones y Chiloé con 11.116 pernoctaciones, anotando este último un alza interanual de un 6,9%. El resto de la Región registró 20.314 pernoctaciones.

El Director Regional también hace mención: “Es importante destacar que como Región ocupamos el 4° Lugar a nivel país en llegadas nacionales en el mes de junio del 2017 cuyo origen de viaje es Santiago”. Indicó.

Tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento turístico
Respecto a la tasa de ocupabilidad en los establecimientos de alojamiento turístico se ha detectado un descenso en las cifras 2017 respecto a las obtenidas en el 2016. En efecto, la ocupabilidad promedio de temporada alta (enero y febrero) en el 2016 fue de 85,5% respecto de la obtenida en el 2017 que fue de 72,8%. A su vez, en temporada baja (vacaciones invierno) la ocupabilidad promedio de 2016 fue de 47,6% y la de 2017 fue de 42,5%. Los destinos preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros en temporada alta y temporada baja 2016 fueron Chiloé (89,4%) y Osorno-Puyehue (63,7%), mientras que en temporada alta y temporada baja 2017 fueron Patagonia Verde con 79,7% y Osorno-Puyehue con 75,8%, respectivamente.

En este sentido el director regional señaló “los establecimientos informales de alojamiento turístico están afectando las cifras regionales de ocupabilidad. El que estos servicios sean ofertados vía web o en nuestras avenidas y terminales de transporte a un precio menor está generando un desvío de afluencia hacia los establecimientos formales”.

Empleo: Personas ocupadas en actividades de alojamiento y servicios de comida
El Director Regional también hace hincapié a las personas que hoy ocupan un eslabón esencial en la cadena; “Los trabajadores de la industria”, para ello es importante destacar las cifras en la Región, siendo evaluadas trimestralmente según los últimos informes económicos, la Región de los Lagos mantiene ocupados a más de 17 mil empleados en el trimestre evaluado (marzo, abril y mayo 2017), con ingresos promedio mensual sobre los 420 mil pesos, existiendo un aumento al mismo trimestre del año 2016 sobre el 11,4% en los ingresos. Además, hay que destacar que a partir del 2014 la región ha generado más de 5 mil 500 nuevos puestos de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades económicas de la Región de la Araucanía

Instalan primera granja demostrativa de hortalizas chinas en Chile

Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Universidad Austral de Chile apoya con proyecto a locatarios del Pueblito Melipulli

IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS EN MAGALLANES

Alerta de Seguridad: Vehículos Chevrolet Spin, años 2016-2017

Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

“Llanquihue Day” se denomina el primer evento público-privado que promocionará en Santiago al territorio de la provincia de Llanquihue para atraer potenciales inversionistas, se realizará este viernes 29 de septiembre en el Centro de Conferencias de SOFOFA.