Alcalde de Valdivia rindió cuenta pública de su gestión

Con la presencia de representantes de los diversos ámbitos del quehacer de la comuna, el alcalde Bernardo Berger resumió la gestión municipal del período 2008, en la tradicional Cuenta Pública, esta tarde en el Teatro Lord Cochrane.

En su intervención, el jefe comunal resaltó la sanidad de la economía municipal, pese a los escenarios económicos de crisis adentrados al país desde mediados del año pasado, y a la contienda electoral presente en el mismo lapso.

La ejecución presupuestaria del municipio el año pasado fue de 30 mil 940 millones de pesos, de los cuales 13 mil 357 millones se orientaron a educación, y 3 mil 194 millones a salud.

“El 2008 no fue fácil (...). Hicimos todo con prudencia y perseverancia, cautelando todos y cada uno de los recursos disponibles administrados por esta corporación para garantizar la estabilidad presupuestaria con saldos sanos y estables”, dijo.

“Pero también –añadió- enfrentamos el período con audacia, creatividad e innovación. No nos faltó determinación a la hora de exigir lo que a la comuna le corresponde en su condición natural de liderazgo regional. Concretamos nuestros sueños y tareas más inmediatas contenidos en nuestros instrumentos de planificación”.

Entre los logros, Berger resaltó el casino de juegos; la compra del Submarino O’Brien, que aportará como museo, el crecimiento en salud y educación; la ampliación en la cobertura de seguridad pública, la mujer, el adulto mayor, la familia y los jóvenes.

Indicó también los avances en el nuevo plan regulador que incorpora “una visión moderna de ciudad, pero respetuosa y cautelante de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, turístico y cultural”.

“Fuimos premiados nuevamente por nuestros esfuerzos de transparencia, modernización y participación ciudadana. Nuestro sitio web figura entre los seis mejores de Chile, y de forma ininterrumpida nuestra revista institucional llegó a un número importante de hogares valdivianos”, sostuvo.

El alcalde del Calle-Calle reconoció que quedan tareas pendientes para enfrentar el desarrollo local, y para ello se trabajará en el marco conceptual de “Ciudad Verde, Competitiva, Universitaria y del Conocimiento.

“Trabajamos una cartera de proyectos, ideas y acciones que superan para este año los 24 mil millones de pesos, y que esperamos concretar con el respaldo del Gobierno Regional, como asimismo avanzar en los Convenios de Programación firmados con el Gobierno Central y que contienen gran parte de nuestra infraestructura vial, soporte fundamental de nuestro desarrollo”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.