Sobrecostilla y pulpa de cerdo presentan mayores diferencias según sondeo semanal

Con una variación sobre el 100%, la sobrecostilla y la pulpa de cerdo presentan esta semana la mayor diferencia de precios entre cortes de carnes, según confirmó el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, el precio de la sobrecostilla tuvo una variación del 115%, entre $5.790 y $2.698, mientras que la pulpa varió en un 101%, es decir, entre $3.790 y $1.890.

Ambos cortes se transaron más caro en supermercados del sector oriente. En tanto, los precios más baratos de la sobrecostilla se ubicaron en carnicerías de la zona norte, mientras que el valor mínimo de la pulpa en supermercados del sector sur.

El precio de la posta paleta varió en un 30%, con un valor máximo de $4.789 en supermercados del sector sur y un mínimo de $3.690 en carnicerías del mismo sector. A su vez el lomo liso alcanzó una diferencia de 38%, transándose entre $6.898 en supermercados de la zona norte y $4.998 en carnicerías del sector oriente y sur.

Por otra parte, el kilo de asiento varió sólo un 2%, entre $4.540 en supermercados y $4.446 en carnicerías. A su vez la posta negra y rosada varió 11%, ambos entre $4.440 en supermercados y $3.994 en carnicerías.

En general, estos cortes registraron su precio máximo en supermercados del sector oriente y su mínimo en los mismos establecimientos de la zona sur y poniente. La posta rosada y negra, también registró el menor precio en carnicerías del sector sur.

En cuanto a las carnes blancas, se observó que los precios del trutro largo y pechuga de pollo variaron en aproximadamente un 60%, respectivamente. El trutro largo osciló entre $2.399 y $1.490, mientras que la pechuga entre $2.699 y $1.690. Los precios más altos de estos cortes se observaron en supermercados del sector oriente, mientras que los más bajos se registraron en carnicerías de la zona sur.

En comparación con el sondeo de la semana anterior, el precio promedio del asado carnicero se mantuvo en supermercados y carnicerías. En cuanto al valor del trutro largo de pollo, se advirtió que éste se conservó sólo en carnicerías.

En supermercados, el precio promedio del lomo liso bajó 6% y el lomo vetado 4%. En cambio, el del kilo de sobrecostilla subió 21%, de $3.915 a $4.756 y del huachalomo 17%, de $3.623 a $4.242.

En carnicerías bajaron casi todos los cortes de vacuno sondeados, entre los que destaca el kilo de sobrecostilla con un 9%, de $3.598 a $3.273. Los cortes de huachalomo, lomo liso y lomo vetado, también disminuyeron, pero sólo en 5%. Por el contrario, el kilo de asiento es el único corte que registró un aumento de precios, cercano al 4%.

En tanto la pulpa de cerdo subió 27% en supermercados, de $2.623 a $3.340, en cambio, el costillar bajó 5% en carnicerías, de $2.446 a $2.323.

Por su parte, el trutro corto de pollo bajó un 6% en supermercados y un 3% en carnicerías. Del mismo modo, la pechuga de pollo disminuyó 3% en los dos tipos de establecimientos.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.