Ministerio de Educación aclara vínculo erróneo aparecido en texto de Editorial Santillana

· El nombre de dominio del sitio recomendado en el texto escolar, http//perso.wanado.es/archaron/liricos.htm, no está actualmente habilitado, aún cuando este dominio estuvo vigente hasta febrero del 2009.

· “Obviamente para nosotros es un hecho lamentable, pero deben comprender que este es un tema que estamos resolviendo y que, de verdad, escapa a toda posibilidad de control efectivo pensando lo que es la red Internet”, señaló Pedro Montt, jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

· Cabe señalar que el texto en cuestión fue licitado en el año 2006 y reimpreso en el año 2008, oportunidades en que fue evaluado y corregido. Estos procedimientos incluyeron correcciones de prueba y verificación de las páginas web recomendadas, los que no mostraron errores ya que el sitio estaba vigente hasta febrero de 2009.


“Este era un link que por los sistemas de búsqueda previsto en los servidores, por defecto, llega a páginas que no son deseables dentro de las opciones que los estudiantes deben tener y eso es lo que está corrigiendo la editorial ahora”, comentó Pedro Montt, refiriéndose al inconveniente surgido en el texto de lenguaje y comunicación de 3º medio, donde un link va dirigido a un sitio web con contenido pornográfico.

El jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación aseveró además que todo esto es “una situación bastante compleja de preveer, dada la magnitud de la red, sumado a la mortandad y nacimiento de páginas todos los días”.

Montt agregó además que “esto se produjo al haber caducado el sitio de Internet recomendado por el texto escolar, el cual estuvo vigente hasta febrero de este año, los buscadores, al no encontrar la dirección exacta, agregan por defecto, caracteres para llegar a direcciones similares. Hemos detectado que, en particular, a la expresión http//, los buscadores agregan dos puntos (http://), en cuyo caso, se podría llegar a páginas no deseadas”.

Cabe señalar que el texto en cuestión fue licitado en el año 2006 y reimpreso en el año 2008, oportunidades en que fue evaluado y corregido. Estos procedimientos incluyeron correcciones de prueba y verificación de las páginas web recomendadas, los que no mostraron errores ya que el sitio estaba vigente hasta febrero de 2009.

Para solucionar este grave inconveniente, el Ministerio de Educación ha solicitado a la Editorial Santillana restablecer el funcionamiento del sitio Web citado en el texto escolar y ésta se encuentra realizando las gestiones pertinentes para activarlo a la brevedad.

Al respecto, Editorial Santillana informó que “nuestra empresa está disponiendo las medidas para habilitar nuevamente el sitio web citado en el referido texto escolar y dispuso procedimientos de control para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir Entre ellas, ha adoptado la política de recomendar, en nuestros textos escolares, sólo sitios web institucionales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.