España:Calma ante dos casos sospechosos en Granada

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada que llegaron el domingo de un viaje desdeMéxico fueron atendidos ayer en dos hospitales distintos ante los síntomas de fiebre y vómitos que presentaban. Uno permanece ingresado en el HospitalMédico Quirúrgico de Jaén, aislado en una habitación, mientras se analiza la muestra en el laboratorio de Microbiología del Hospital Virgen de las Nieves. Este joven se encuentra en la capital jiennense donde vive su familia desde el pasado domingo, después de que el decanato de la facultad invitara a quienes habían estado en México a no acudir al centro universitario hasta el próximo lunes.
Otra estudiante de Medicina, del mismo grupo que estuvo en el país caribeño, acudió ayer con fiebre alHospital Ruiz de Alda de Granada. Esta estudiante universitaria, con domicilio en la capital granadina, recibió el alta médica al mediodía después de que su estado de salud mejorara. El laboratorio de referencia para toda Andalucía analiza la muestra de un esputo de esta joven para saber si está afectada o no por el virus de la gripe porcina, conocido como A/H1N1. Los dos casos citados fueron confirmados ayer por autoridades sanitarias de Granada y por facultativos del propio hospital Virgen de las Nieves.
Además de estos dos casos sospechosos, tanto el Clínico como el Ruiz de Alda recibieron la visita de más estudiantes de Medicina de la facultad granadina, que acudían para descartar cualquier tipo de sospecha.La cautela se ha convertido en su mejor arma. A ninguno de estos universitarios se les han tomado muestras de esputos para ser analizadas en el laboratorio de referencia. «La población puede tener toda la calma del mundo porque está todo perfectamente controlado y no hay ningún motivo para alarmarse», dijo ayer IsabelMarín, jefa del Servicio de Salud de la delegación provincial.
El protocolo establecido por la Consejería de Salud obliga a tratar con antibióticos a las personas más cercanas a la persona con sospecha de estar infectadas. «Los posibles enfermos están recibiendo tratamiento desde el primer momento, así como las personas de trato más próximo. Si el estado de salud lo permite, la recomendación es facilitarle el alta médica para que siga el tratamiento en casa».
El laboratorio delVirgen de las Nieves dispone de 48 horas para analizar la muestra y el plazo se amplía hasta las 72 horas para que el servicio de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid analice una segunda muestra, que confirme o descarte los resultados obtenidos en el laboratorio de referencia del Virgen de las Nieves. «Se analizan dos muestras para estar más seguros», asegura Marín.
El dispositivo sanitario activado en Granada para afrontar la posible aparición de casos de gripe porcina, en Andalucía no hay ninguno confirmado en estos momentos y en el resto del país son solo dos los existentes, quedó activado en la madrugada del viernes. «Los centros disponían de toda la información pertinente desde el sábado». Además, los centros de salud y los hospitales han sido debidamente dotados de mascarillas, así como de fármacos antivirales para atender las posibles sospechas de gripe porcina.
Una de las recomendaciones lanzadas a la población con los síntomas de fiebre, vómitos y malestar general que hayan estado días atrás en México oEstados Unidos, es ponerse en contacto con los servicios de emergencias sanitarias del 061. «Es mejor llamar por teléfono al 061, antes de visitar personalmente el servicio de urgencias, para evitar la estancia en espacios con gran cantidad de gente», apuntaIsabel Marín, quien en todo momento subraya que ni en ésta ni en ninguna otra provincia española hay una situación de alarma. «No hay ningún motivo para no estar tranquilos».
Los epidemiólogos aseguran que el A/H1N1 ha mostrado su sensibilidad ante los antibióticos antivirales, lo cual permite iniciar un tratamiento con estos fármacos desde el primer momento, siempre y cuando lo prescriba el médico.
- jrvillalba@ideal.
fuente. http://www.ideal.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.