La Comisión Europea (CE) propondrá el 27 de mayo reducir las reglas y las clasificaciones para los alimentos y el vino de calidad

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá el 27 de mayo reducir las reglas y las clasificaciones para los alimentos y el vino de calidad, entre ellos los que tienen una denominación de origen, con el fin de que sean "más simples" para el consumidor.

El Ejecutivo comunitario presentará un documento con el objetivo de "cambiar" las políticas que regulan los alimentos con denominaciones y otros distintivos que acreditan alguna cualidad de un producto, como "virgen extra" o "ecológico", según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

Bruselas considera que hacen falta modificaciones para que el consumidor pueda distinguir mejor esos sellos de calidad.

Asimismo, la CE quiere simplificar los "estándares de comercialización", lo que ha suscitado reticencias entre los productores españoles.

Según el borrador, Bruselas planteará en ese sentido establecer reglas obligatorias, como por ejemplo para que se mencione el lugar de producción de un alimento y fijar otras voluntarias, cuando haya que destacar una cualidad, como es el caso del "aceite de oliva virgen extra".

Por otro lado, la CE planteará una "modificación" de las leyes actuales sobre el sistema que regula los distintivos de un producto ligados a un territorio y que están protegidos por un registro europeo de la UE, como el "Turrón de Xixona" o el vino de "Rioja".

Dentro de esa lista figuran 3.000 productos con Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

Entre los cambios que propondrá Bruselas, por ejemplo, figura unificar las reglas sobre denominaciones de origen de alimentos y de vino, ya que en la actualidad tienen normas diferentes.

Los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sugieren también estudiar una "fusión" de las DOP y de las IGP.

Ahora, la denominación es la más estricta en lo que se refiere a criterios geográficos, ya que debe ser producida, comercializada y transformada en una zona; en la IGP al menos parte de estos procesos se deben dar un área geográfica.

Otra idea es suprimir la mención de ETG, pues la CE estima que sólo hay una veintena en toda Europa -entre ellas el Jamón Serrano-, y considera que pocos productores la han solicitado.

La CE planteará también aclarar los derechos sobre propiedad intelectual relacionados con el registro de alimentos de calidad, según el borrador.

España cuenta con unos 150 alimentos protegidos con alguna de las tres menciones (DOP, IGP, ETG); aparte hay más de 60 denominaciones de origen de vino, sin contar con otras designaciones como "vinos de la Tierra".
fuente. http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.