La Comisión Europea (CE) propondrá el 27 de mayo reducir las reglas y las clasificaciones para los alimentos y el vino de calidad

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá el 27 de mayo reducir las reglas y las clasificaciones para los alimentos y el vino de calidad, entre ellos los que tienen una denominación de origen, con el fin de que sean "más simples" para el consumidor.

El Ejecutivo comunitario presentará un documento con el objetivo de "cambiar" las políticas que regulan los alimentos con denominaciones y otros distintivos que acreditan alguna cualidad de un producto, como "virgen extra" o "ecológico", según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

Bruselas considera que hacen falta modificaciones para que el consumidor pueda distinguir mejor esos sellos de calidad.

Asimismo, la CE quiere simplificar los "estándares de comercialización", lo que ha suscitado reticencias entre los productores españoles.

Según el borrador, Bruselas planteará en ese sentido establecer reglas obligatorias, como por ejemplo para que se mencione el lugar de producción de un alimento y fijar otras voluntarias, cuando haya que destacar una cualidad, como es el caso del "aceite de oliva virgen extra".

Por otro lado, la CE planteará una "modificación" de las leyes actuales sobre el sistema que regula los distintivos de un producto ligados a un territorio y que están protegidos por un registro europeo de la UE, como el "Turrón de Xixona" o el vino de "Rioja".

Dentro de esa lista figuran 3.000 productos con Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

Entre los cambios que propondrá Bruselas, por ejemplo, figura unificar las reglas sobre denominaciones de origen de alimentos y de vino, ya que en la actualidad tienen normas diferentes.

Los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sugieren también estudiar una "fusión" de las DOP y de las IGP.

Ahora, la denominación es la más estricta en lo que se refiere a criterios geográficos, ya que debe ser producida, comercializada y transformada en una zona; en la IGP al menos parte de estos procesos se deben dar un área geográfica.

Otra idea es suprimir la mención de ETG, pues la CE estima que sólo hay una veintena en toda Europa -entre ellas el Jamón Serrano-, y considera que pocos productores la han solicitado.

La CE planteará también aclarar los derechos sobre propiedad intelectual relacionados con el registro de alimentos de calidad, según el borrador.

España cuenta con unos 150 alimentos protegidos con alguna de las tres menciones (DOP, IGP, ETG); aparte hay más de 60 denominaciones de origen de vino, sin contar con otras designaciones como "vinos de la Tierra".
fuente. http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio detecta diferencias de más de $54 mil entre un bioequivalente genérico y el medicamento original

EN EMOTIVA EUCARÍSTÍA CLUB DE LEONES DE LLANQUIHUE DESPIDIÓ A SU SOCIO VÍCTOR GONZÁLEZ SERRANO (Q.E.P.D)

Temperaturas extremas registradas jueves 11 de enero de 2018

El Tiempo para mañana martes 16 de enero 2018

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA

Senado: Comisión Mixta da luz verde a norma sobre convivencia vial fijando el límite de velocidad urbana en 50 kilómetros por hora

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Masiva participación de marinos triatletas en el Ironman 70.3 de Pucón

Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.