Argentina: Superávit comercial trepó 58% por fuerte baja de importaciones

La baja de las importaciones brindó al Gobierno el oxígeno necesario para hacer frente a una fuga de capitales cada vez más extrema. El superávit comercial registró en marzo una suba del 58% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones cayeron 16% pero las compras externas disminuyeron 31% por la baja actividad y la devaluación de la moneda. El repunte en el precio de la soja de las últimas semanas fue clave para sostener las ventas.

De esta forma, el intercambio comercial de marzo cerró con un superávit de 1.307 millones de dólares y la balanza comercial tuvo el primer trimestre del año un saldo positivo de u$s 3.556 millones, 11,7% más que entre enero y marzo del año pasado cuando el superávit se ubicó en u$s 3.183 millones.

En un marco de incertidumbre extrema y una ola creciente de proteccionismo, con el comercio global en pleno derrumbe, el mantenimiento del superávit comercial es una buena noticia que a diferencias de otros indicadores del Indec no sufre la desconfianza generalizada.

Durante marzo las exportaciones sumaron u$s 4.479 millones, un 26% menos que el año pasado. Esta merma fue producto de una caída de 14% en los precios e igual porcentaje en los volúmenes. En lo que respecta a las importaciones, la caída fue del 35% en la compra de bienes, al sumar u$s 2.885 millones, debido a una merma del 32% en las cantidades y del 5% en los precios.

En lo que hace a las ventas de marzo, solo las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con un aumento interanual del 5%, pudieron eludir la tendencia descendente del comercio a nivel mundial. En cuanto a las importaciones, la merma estuvo originada por la retracción de las cantidades, en especial de los bienes intermedios, como hierro, glifosato, y fosfatos, junto a una caída en la adquisición de bienes de capital, como cosechadoras, trilladoras, y la importación temporaria de aviones.

Al termino del primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 11.863 millones de dólares de los cuales, u$s 4.674 millones fueron MOA y otros u$s 3.369 millones productos industrializados (MOI). En cuanto a las importaciones, para el período enero-marzo, el total ascendió a u$s 8.307 millones, 35% menos que en igual período de 2008.

Los países del Mercosur con el 21%, siguen encabezando el ranking de destino de las ventas argentinas al exterior, seguida por la Unión Europea (UE) con el 19%. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.