En nuestra región la crisis del empleo por primera vez en varias décadas es peor que en el resto de nuestro país,dice senador Kuschel

Opinión

Columna de Carlos Kuschel
Se acaba de cumplir el plazo de las semanas para que se cumpla la orden de la Presidenta de la República de tener disponibles los planes de empleo de emergencia en nuestra región.


Se ha dado a conocer una propuesta y un programa con el nombre de final.


La crisis del empleo en Chile es grave y se nos va a agravar. En nuestra región esta situación por primera vez en varias décadas es peor que en el resto de nuestro país.


El Subsecretario del trabajo dijo que el Gobierno estima que en la Xma Región perderemos 10 mil puestos de trabajo sólo en la salmonicultura a partir del mes de Mayo. De estos puestos recuperaríamos 1.500 empleos y terminaríamos el año con 8.500 empleos directos menos. Hasta ahora se calcula la pérdida de cerca de 4.000 empleos directos.


A partir de Mayo, la próxima semana. Se anuncia que ya estará totalmente en operaciones el “Programa especial de intermediación para la industria salmonera de la Xma Región de los Lagos”.


El Gobierno anuncia cuatro fases o etapas:


1.- Intermediación Laboral: para las Provincias de Chiloé y Llanquihue, con la creación de una oficina en cada provincia para atender a las trabajadoras y trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo.


2.- Empleo: Bonificar la contratación de trabajadoras y trabajadores con el 40% del salario mínimo por 4 meses y un bono de capacitación de 5 mil pesos.

Establecer un programa de capacitación de aprendices de hasta 25 años despedidos, Inversión en la comunidad y Fondo Regional de Inversión Local para iniciativas de hasta 50 millones. Con esto se espera generar 2.900 empleos destinando 2.900 millones, sin especificar rango de tiempo.


3.- Emprendimiento: se propone un aporte directo de un millón de pesos por cada iniciativa de emprendimiento más quinientos mil como “asistencia técnica” y “microemprendimiento”.


4.- Capacitación: se plantean planes para 1.500 personas con programas como jóvenes Bicentenario, becas, Franquicia Tributaria – OTIC, Programa Nacional de Becas y becas Pequeña y Mediana Empresa, con 964 millones.


Meta Propuesta: generar 11.575 puestos de trabajo con cerca de cuatro mil empleos para trabajadoras y trabajadores del sector salmonero.


El atraso de estas medidas debe ser compensando con la pronta implementación de las oficinas provinciales en las Provincias de Chiloé y Llanquihue, sin olvidar Hualaihué y Provincia de Palena. Adicionalmente es muy necesario que estas oficinas se coordinen con las respectivas municipalidades y empresas para que las trabajadoras y trabajadores afectados – favorecidos accedan lo más rápidamente a estos planes de emergencia, que si las condiciones se agravan deben ampliarse.


Un énfasis mayor tendrán que tener comunas como Quellón, Chonchi, Dalcahue, Ancud y Calbuco, que con Puerto Montt y Castro son el epicentro, pero sin olvidar comunas “mediterráneas” que enviaban trabajadores diariamente como por ejemplo Llanquihue, Río Negro, Fresia y Purranque.


Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.