Comisión pospone aprobación del proyecto que modifica la Ley de Pesca

El proyecto de ley que ha sido discutido en la Comisión de Pesca y que iba a ser votado este miércoles hasta su total despacho, fue postergado para la próxima sesión a solicitud del Ejecutivo.

El Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en representación del Gobierno, solicitó ante la instancia parlamentaria la postergación de la votación en particular del proyecto que modifica la Ley de Pesca, en materias de acuicultura.

Con estos cambios, se modifican las áreas de manejo y registro pesquero artesanal, creando barrios para la salmonicultura, para lo cual se requiere de un traspaso de concesiones y movilizaciones al interior de las zonas donde se desarrolla la industria.

El diputado UDI y presidente de la comisión, Iván Norambuena, explicó que "el Ministro nos solicitó que acordáramos no votar hoy día el proyecto, principalmente porque habían algunas situaciones especiales dentro de los parlamentarios de Concertación y el Gobierno, frente a las cuales les faltaba llegar a algunos acuerdos y nosotros como Alianza dimos esa unanimidad".

Pese a lo ocurrido, el parlamentario adelantó que la disposición de los diputados de Alianza es aprobar lo antes posible esta iniciativa. "Sin embargo, entendemos que la presión que habían hecho los diputados de Gobierno era que si se votaba hoy día iban a votar en contra, así que por lo tanto, eso también afectaba al futuro de esta industria que está con muchas complicaciones", agregó.

Por su parte, el diputado PS, Fidel Espinoza, dijo que "no queremos ser responsables de la aprobación de este proyecto, creemos que este es un proyecto que tiene que consensuarse, los diputados de la Concertación, estamos articulados viendo cómo somos capaces de ser parte de un proyecto que represente los intereses de lo pescadores artesanales y de los trabajadores del salmón, porque hoy en día no los representa".

"Cuando las exportaciones de salmón llegaron a 2.300 millones de dólares anuales, ahí no hubo chorreo hacia los trabajadores y ahora que tienen problemas, el Estado tiene que resolverles sus inconvenientes, eso lo encuentro improcedente", recalcó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Norambuena adelantó que probablemente el proyecto será votado la próxima semana, dependiendo de la urgencia que el Gobierno le asigne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile