Armada de Chile inauguró Base Naval de Punta Arenas

Las nuevas dependencias de la Base Naval de Punta Arenas fueron inauguradas el miércoles 29 de abril mediante un acto que se desarrolló en la Avenida Bulnes de la ciudad. Esta importante actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Subsecretario General de Gobierno, Neftalí Carabantes Hernández, y del Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mario Maturana Jaman.



En el evento también estuvieron presentes la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín Morales; la Contralora Regional, Carmen González Mundaca; el Fiscal Regional del Ministerio Público, Pedro Corti Ortiz; el Alcalde de la Comuna de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo; el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Federico Niemann Figari; el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, entre otras importantes autoridaes civiles, militares y eclesiásticas.



Estas obras son el resultado de un año de intenso trabajo de


construcción y remodelación cuyo principal objetivo fue, a través del “Proyecto Prusia”, desocupar los terrenos del borde costero del sector Loreto para permitir la continuidad de la Costanera del Estrecho entre calles José Menéndez y Errázuriz. Asimismo, busca concentrar en un solo lugar las principales instalaciones logísticas de la Tercera Zona Naval, transformando así las antiguas instalaciones de ENAP Tres Puentes en modernos y amplios edificios, los que hoy albergan al Grupo de Apoyo del Comando de Misileras Sur, al Centro de Telecomunicaciones Navales, al Centro de Abastecimiento de Magallanes, al Departamento de Obras y Construcciones, al Centro de Transporte Terrestre, a la Partida de Salvataje, a la Guarnición IM de Orden y Seguridad, a la Panadería Naval y al Cuartel Base.



Personal del Departamento de Obras y Construcción de la Tercera Zona Naval junto a trabajadores de empresas privadas de la región de Magallanes, fueron quienes transformaron las antiguas instalaciones de ENAP Tres Puentes en modernos y amplios edificios.



Cabe hacer presente que el “Proyecto Prusia” nace no sólo como


una iniciativa para optimizar los recursos institucionales, sino también es un fiel reflejo del permanente compromiso de la Armada de Chile con la comunidad magallánica y la ciudad de Punta Arenas en pos de su progreso. Así luego del proceso de traspaso del histórico recinto de ENAP a la Tercera Zona Naval, con el objetivo que la Marina entregara el sector que albergaba al viejo Centro de Abastecimiento, la construcción del tercer y último tramo de la Costanera del Estrecho próximamente también será una realidad.



En su discurso alusivo, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval expresó que la nueva base que hoy se inaugura es un “sueño que se remonta a fines del siglo recién pasado y que se vincula a un doble imperativo de singular relevancia: por una parte, la necesidad de encausar y resolver el anhelado proyecto bicentenario de dotar a la ciudad de Punta Arenas de una Costanera del Estrecho, que uniendo esta urbe de norte a sur, permita a sus habitantes reorientar y reforzar su visión y contacto con el entorno marítimo y, por otra parte, transformar este proyecto en una afortunada confluencia de intereses desde la perspectiva institucional, ante la necesidad de concentrar y racionalizar los medios y reparticiones, dependientes de la Tercera Zona Naval, en aras de un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles”.





El Alto Oficial agregó que la ejecución del Proyecto “Prusia” ha demandado, desde marzo de 2008 a la fecha, mucho esfuerzo y trabajo, pues “se ha laborado arduamente para hacer realidad la Base Naval que hoy día inauguramos, enmarcada en los términos y compromisos que la Institución asumió, para desocupar durante el primer cuatrimestre del año en curso las instalaciones del denominado sector “Loreto”, objeto de una próxima intervención para materializar el Proyecto Costanera en su última etapa. Modernas y funcionales instalaciones que, a partir de su transformación y adaptación, conforme a las necesidades institucionales, reemplazan a aquellas del viejo Apostadero Naval que ininterrumpidamente y por espacio de varias décadas, cobijaron y conocieron de los sueños y trabajo abnegado de cientos de marinos, quienes desinteresadamente entregaron su mayor esfuerzo en el cumplimiento de sus deberes, para el progreso de nuestra querida Institución y la Región de Magallanes.



Las viejas instalaciones “han dejado paso al necesario impulso del progreso. En un nuevo escenario, esos mismos roles institucionales serán satisfechos en una superficie construida ascendente a trece mil metros cuadrados, reuniendo y concentrando diversas reparticiones que harán cualitativamente más eficaz el rol de apoyo logístico que las unidades y Fuerzas Operativas de la Armada de Chile requieren para el cumplimiento de sus funciones en esta extensa Zona Naval”, agregó.



Descubrimiento de Placa Recordatoria



Posterior a que el Capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Ricardo Burgos Ffrench–Davis, bendijera las dependencias, se procedió al tradicional corte de cinta y a efectuar el descubrimiento de una placa recordatoria por parte del Comandante en Jefe de la Armada, el Subsecretario General de Gobierno, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Alcalde de la Comuna de Punta Arenas y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.



Nueva Base Naval



La nueva repartición cuenta con espaciosos sectores de habitabilidad, tanto para Oficiales como para el personal de Gente de Mar. Incluso ya está disponible el edificio que en un futuro albergará al personal femenino, además se consideró un oratorio y una oficina para el Capellán de la zona, cómodos comedores, baños y vestidores para hombres y mujeres, Casino de Oficiales, amplia guardia para recibir a todo aquel que ingrese a la Base, pañoles para todas las reparticiones que se instalen en la base, diversos talleres de carpintería, gasfitería y soldadura, enfermería, helipuerto y un gimnasio provisorio, pues la segunda fase del proyecto contempla la construcción de un área deportiva que considera al menos una multicancha, sala de musculación y piscina; con el fin de fomentar la vida saludable de todos aquellos que prestan servicios en la Tercera Zona Naval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.