La gripe amenaza a las bolsas, el comercio y la ya débil economía global

Washington, 29 abr (EFE).- La gripe porcina cuesta a México más de 50 millones de dólares diarios, ha frenado las exportaciones de cerdo de EEUU, castigado las acciones de las aerolíneas y amenaza con entorpecer la recuperación de la economía mundial.

"Esto no podía llegar en un peor momento", dijo a Efe Keith Hansen, responsable del Departamento de Salud del Banco Mundial para América Latina sobre la coincidencia de este brote con la crisis económica mundial.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía global se contraerá este año un 1,3 por ciento, en la peor recesión desde la II Guerra Mundial.

Pese al sombrío panorama, los países industrializados que integran el Grupo de los Siete (G7) insistieron la semana pasada en que "están surgiendo señales de estabilización".

Esa recuperación es la que, en opinión de los expertos, pone en peligro la gripe porcina que afecta ya a México, Canadá, Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, España y EEUU, donde hoy se informó del primer muerto, que se suma a los 49 contagios confirmados en México, incluidas siete muertes, de más de 150 casos sospechosos.

"Obviamente hay que esperar y ver si esto se convierte en un gran problema", dijo a Efe Joel Naroff, presidente de la consultora Naroff Economic Advisors, quien señaló que aun así hay ya un impacto evidente sobre el sector turístico, las aerolíneas y la hostelería.

Durante la gripe aviar de 2003, las aerolíneas de Asia y el Pacífico perdieron un 50 por ciento del tráfico en los primeros cinco meses de ese año, lo que les originó pérdidas de 6.000 millones de dólares.

Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron caídas del 3,7 por ciento en el tráfico aéreo ese año.

A diferencia de entonces, las aerolíneas están ahora en una grave crisis que podría agravarse si la gripe se convierte en pandemia.

Las acciones del sector reflejan esa incertidumbre. Así, los títulos de Continental cayeron un 16 por ciento el lunes en Wall Street, y los de United Airlines, Delta y American un 14 por ciento.

Naroff señala que el resto de aerolíneas mundiales también podrían sufrir si hay un contagio global.

En México, el país más afectado por la gripe porcina, el cierre de cines, clubes nocturnos, museos y otros establecimientos genera pérdidas de al menos 57 millones de dólares diarios, según estimaciones de la Cámara de Comercio de México.

"El impacto de la gripe sobre el sector turístico mexicano es terriblemente devastador", dijo a Efe David Molina, de la Universidad del Norte de Texas, quien recordó que es una de las principales fuentes de divisas del país.

EEUU, la Unión Europea y Argentina, entre otros, han recomendado no viajar a México.

Además, TUI Travel, el mayor operador turístico europeo, suspendió todos los viajes a la Ciudad de México hasta el 4 de mayo, y la mayor empresa japonesa del sector, JTB, lo hizo hasta junio.

El comercio global también podría verse afectado. Ecuador, Rusia, Croacia, Serbia, Montenegro, China y Líbano han vetado las importaciones de carne de cerdo de EEUU y México.

Washington insiste en que la enfermedad no se transmite por comer carne de cerdo y que la de EEUU es "totalmente segura" para su consumo, lo que no ha disuadido a sus socios comerciales.

EEUU produce alrededor de 10.400 millones de kilos de carne porcina cada año y exportó el año pasado el 25 por ciento de su producción.

Por lo demás, un serio agravamiento de la situación en EEUU, donde por el momento hay 91 casos confirmados, podría resultar fatal. El Fondo Monetario Internacional sostiene que esta país tiene que liderar la salida de la crisis.

Un informe elaborado en 2006 por la Oficina Presupuestaria del Congreso señala que una pandemia podría reducir entre un 1 y un 4 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) del país, que según se supo hoy, se contrajo un 6,1 por ciento en el primer trimestre, muy por encima del 5 por ciento previsto por los analistas.

James Glassman, economista del banco JPMorgan Chase, no cree que la sangre llegue al río.

"Los sistemas de detección han funcionado muy bien en la fase inicial del brote y creo que el problema no durará más de un par de semanas y su impacto sobre la economía global no será visible", pronosticó Glassman.

fuente. http://www.finanzas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.