Los cruceros resisten y traerán dos millones de turistas a Barcelona

El Puerto prevé repetir los dos millones de viajeros de cruceros en 2009, lejos de los crecimientos de dos dígitos de los años anteriores. Valls lo considera un “éxito” ante la actual coyuntura.


El negocio de los cruceros aguanta la embestida de la crisis económica. El Puerto de Barcelona prevé cruzar de nuevo este año el umbral de los dos millones de pasajeros, cifra récord que alcanzó el pasado ejercicio.

Concretamente, la infraestructura de la capital catalana espera acoger durante 2009 un total de 880 escalas de cruceros, doce menos que el año anterior, aunque los barcos que llegarán tendrán más capacidad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, aseguró ayer que “mantener el tráfico de 2008 es un éxito”.

El 75% de las plazas de buques que pasarán por Barcelona ya se han vendido
Los responsables del Puerto esperan superar los dos millones de cruceristas, si bien Valls reconoció que “hacer previsiones en estos momentos es muy complicado”. El director de márketing y comercial, Joan Madrid, afirmó que el 75% de las plazas de cruceros que harán escala en Barcelona están vendidas.

Nuevos buques
De los once buques de cruceros que se entregarán en el mundo este año, ocho atracarán durante este año en aguas de Barcelona.

El 50% de los cruceros iniciarán o terminarán su viaje en la ciudad, mientras que la otra mitad se limitarán a hacer escala. Joan Madrid destacó el peso de las rutas con origen o destino en la capital catalana, ya que son estos los que generan un mayor impacto económico en la ciudad.

Según los cálculos de la APB, los cruceristas dejaron el año pasado 200 millones de euros en Barcelona.

El Puerto acogerá ocho de los once nuevos cruceros que se entregarán en el mundo este año
El estancamiento o el ligero crecimiento que pueda producirse este año en el número de pasajeros contrasta con la caída de las reservas hoteleras y del turismo en general en la ciudad de Barcelona. El Aeropuerto del Prat ha sufrido un descenso del tráfico del 21% en el primer trimestre del año.

Ante la actual coyuntura, la responsable del departamento de cruceros de la APB, Carla Salvadó, afirmó que los cruceros pueden atraer a nuevos viajeros. Las operadoras han rebajado los precios en torno a un 25%. “Mucha gente que antes iba a la playa puede decantarse por un crucero este año”, dijo Salvadó. El mercado asiático, que todavía tiene un peso poco significativo en el total de cruceristas, es uno de los focos de atención de la APB.

El Puerto ha contribuido a la desestacionalización de este forma de turismo, ya que en el primer trimestre del año se ha duplicado la cifra de pasajeros respecto al año anterior, hasta 178.520 viajeros. Sin embargo, Valls admitió que “mantener los crecimientos de dos dígitos de los años anteriores es cada vez más difícil”, sobre todo en la temporada de verano, cuando en algunos días la infraestructura se encuentra al límite de su capacidad.

La APB invertirá 7,4 millones de euros en cinco ámbitos: la adecuación de una parte del Muelle Adosado para ganar línea de atraque, la reforma de la Terminal C de cruceros, la habilitación provisional del Muelle Costa, la urbanización de la explanada de la Terminal A y la pavimentación del Muelle Barcelona, donde se ubicará la Terminal Marítima Internacional Sur. En los últimos diez años, la APB ha invertido trece millones en el turismo de cruceros y las empresas concesionarias han desembolsado otros cincuenta millones.

Los cruceristas generaron un impacto económico de 200 millones en la ciudad en 2008
Valls explicó que la futura Terminal E de cruceros –que será la séptima del Puerto– no estará operativa hasta 2104. La multinacional Carnival, que tiene una opción preferente, ya ha mostrado interés.

Barcelona es desde el año pasado el quinto puerto de cruceros del mundo, por detrás de los cuatro grandes puertos turísticos del Caribe –Miami, Puerto Cañaveral y Puerto Everglades– y el puerto mexicano de Cozumel.

Los cruceros representan el 4% de los ingresos de la APB, que el año pasado ascendieron a 167 millones. El tráfico de contenedores, la principal actividad, disminuyó un 1,55% el año pasado y acumula un caída del 30% en el primer trimestre.

La APB anunció ayer que ofrecerá un enlace de contenedores con el puerto indio de Nhava Sheva a partir del 3 de mayo a través de un nuevo servicio semanal de la compañía chilena Csav.
fuente. http://www.expansion.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.