Argentina dice que Uruguay aplica trabas comerciales

La temperatura del Mercosur volvió a elevarse. Argentina criticó a Uruguay por acusarlo de aplicar medidas proteccionistas y dijo que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Brasil, en tanto, amplió las trabas para importar neumáticos.

Con la intensificación de la crisis, el gobierno argentino incrementó la lista de productos que necesitan licencias previas de importación y en los últimos meses ha retrasado las autorizaciones generando molestia a empresarios locales y el gobierno que entienden el hecho como una perla más en el collar de medidas proteccionistas aplicadas por ese país.

Sin embargo, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia, dijo ayer a El País que en el contexto internacional actual cada país debe "tener la capacidad de tomar las medidas internas para mantener sus equilibrios" y enfatizó que no solo es su país el que reacciona sino que Uruguay también lo hace.

En consecuencia "no es bueno que nadie apunte con el dedo a nadie hablando de proteccionismo. Argentina no acepta que alguien diga que es proteccionista. Todos los países tienen que tener en estos momentos cierta flexibilidad como para entender las necesidades de los demás", sostuvo.

Pero el hecho es que las medidas adoptadas por Argentina perjudican a las exportaciones uruguayas, fundamentalmente del sector textil y vestimenta que ha sido uno de los más afectados por la crisis.

El gobierno estima que si bien en principio el impacto es marginal porque las medidas afectan solo al 6% de las exportaciones en su conjunto, hay que tener en cuenta que el peso de ese mercado en las ventas de dichos productos es del 50%.

En ese sentido, el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, Álvaro Ons, dijo días atrás en una charla que "en la flexibilidad para apartarse de la normativa Mercosur" Argentina debería "tener en cuenta el daño al socio".

"No es aceptable que para defender mis empresas se genere daño al socio, que es lo que está pasando hoy", indicó basándose en que "hay empresas seriamente afectadas. Empresas cuya supervivencia se está poniendo en riesgo".

Pero en la vecina orilla las medidas son vistas desde otra perspectiva.

"Nosotros procuramos que nuestras medidas afecten lo menos posible a todo el mundo particularmente a algunos países con los cuales tenemos un tratamiento preferencial, que son Paraguay y Uruguay. No es con Uruguay con quien Argentina va a resolver las cuentas externas de su comercio exterior", afirmó Chiaradia.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas de Argentina enfatizó que su país "trata de ser lo menos disruptivo posible en las medidas que toma, porque el mantenimiento de solidez macroeconómica de Argentina es importante no solamente para Argentina sino para todos los vecinos".

Pero aclaró: "Ahora, estar todo el día en los medios diciendo que Argentina es proteccionista, que Argentina hace esto y hace lo otro no ayuda en el clima. Porque indudablemente a nadie le gusta que le apunten con el dedo".

De allí es el clima que vive el Mercosur que, según el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, vive "uno de sus peores momentos", según dijo días atrás.

Es que Uruguay no es el único que critica las medidas adoptadas por Argentina. En Brasil los empresarios también están molestos.

Los industriales brasileños consideran que Argentina utiliza las licencias previas de importación como forma de presión para que las empresas se instalen en ese país a producir.

"El gobierno argentino comenzó a condicionar la liberación de importación en tanto exista producción local", dijo al diario Valor Económico Milton Cardoso, presidente de la gremial de Calzados de Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.