Premios Lola 2009: las mejores cintas del cine alemán

Ulrich Tukur y Ursula Werner son los mejores actores protagonistas del cine alemán en 2009. Tukur fue galardonado por su papel en “John Rabe”, el “Oskar Schindler” en China. Ursula Werner, por su parte, brilló en “Wolke 9” (El séptimo cielo), una “tragedia erótica” de gente de la tercera edad, dirigida por Andreas Dresen.



Rabe: ¿Nazi por convicción o para salvar vidas?



En una ceremonia de gala con 2.000 asistentes del mundo del cine alemán se repartieron las 15 estatuillas doradas. El director Florian Gallenberger, ganador de un Oscar por el cortometraje de ficción "Quiero ser" en 2001, también había sido nominado por la cinta "John Rabe" en siete categorías, entre ellas las más importantes, a la mejor película y la mejor dirección.



La película, basada en un hecho real y protagonizada por Ulrich Tukur, trata de un industrial alemán de Hamburgo asentado en China que, en los avatares de la Segunda Guerra Mundial y afiliado al nacionalsocialismo, logra salvar de la muerte a unos 200.000 chinos asediados y perseguidos por los invasores japoneses.



Amor y drama en la tercera edad



La actriz Ursula Werner, de 65 años, es en la historia llevada a la pantalla grande por Andreas Dresens, una mujer de 60 años que, tras 30 años de matrimonio, rompe las convenciones y los lazos matrimoniales y enamora de nuevo.



Los mejores co-protagonistas



Por otro lado, como mejores co-protagonistas fueron premiados Sophie Rois, por su rol en el "Der Architekt“ (El arquitecto) y Andreas Schmidt, por su papel en “Fleisch ist mein Gemüse” (Carne es mi verdura).



Honores al mejor humorista de varias generaciones



El cómico y actor Vicco von Bülow, conocido por alias de Loriot, fue galardonado con el Premio de Honor por sus logros y aportes al séptimo arte en Alemania.



Hasta el cierre de redacción la ceremonia se desarrollaba y aún no conocían los demás galardonados. En todo caso las nominaciones eran numerosas.



A la mejor película también estaban nominadas "Facción del Ejército Rojo", de Uli Edel, sobre la historia de la guerrilla urbana en Alemania, el drama familiar "Hace un año, en invierno", de Caroline Link, ganadora de un Oscar con "Un lugar en África", así como la historia pasional "Jerichow", de Christian Petzold. Pero también "El séptimo cielo" y la cinta policial "Chiko", del cineasta turco-alemán Özgür Yildirim.



Con 2,8 millones de euros (3,6 millones de dólares), los Lola, repartidos en 15 categorías, son los premios mejor dotados del cine alemán. Los ganadores se establecen en una votación secreta de los mil miembros de la Academia del Cine Alemán.



Autor: JOV / dpa / afp



Editor: Enrique López


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.