Gobierno destaca esfuerzos para mejorar sistema de protección a la Propiedad Intelectual en Chile

La adecuada protección de la propiedad intelectual es una materia de la más alta relevancia para el Gobierno de Chile. En los últimos 6 años el Gobierno ha tomado una serie de medidas que mejoran la institucionalidad y normativa del sistema chileno de propiedad intelectual (PI).

Desde fines del año 2003 Chile ha adherido a 3 tratados multilaterales de PI (los tratados OMPI de Internet y el PCT) y ha aprobado 6 importantes reformas legales, como por ejemplo, las reformas a la ley de propiedad industrial de los años 2005 y 2007. A esto suma el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la propiedad intelectual y que se reflejan en la creación de brigadas especiales de investigación – BRIDEPI - y en la asignación de nuevos recursos tanto al registro de derecho de autor como al nuevo Instituto de Propiedad Industrial - DDI e INAPI.

Actualmente, entre otros, se discuten en el Congreso Nacional el proyecto que aumenta las penas por infracciones a los derechos de autor, regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet e incorpora excepciones acordes con los nuevos estándares. Adicionalmente, se discuten los proyectos que permitirán adherir al Tratado sobre Obtenciones Vegetales - UPOV 1991 - y al Tratado sobre Marcas.

Lo realizado en los últimos 6 años demuestra que el panorama de la propiedad intelectual en Chile ha cambiado radicalmente y que el Gobierno de Chile está cumpliendo sus compromisos internacionales vinculados a la protección de la PI.

A pesar de lo anterior, el USTR ha notificado la permanencia de Chile en la “Lista Prioritaria de Observación” (Priority Watch List). Esta calificación se efectúa de manera unilateral y no corresponde a ninguno de los mecanismos para la administración del tratado de libre comercio acordando entre ambos países, y para su determinación se toman en consideración las expectativas que las empresas estadounidenses tienen en terceros países.

El Gobierno de Chile reitera que independientemente de esta calificación unilateral continuará impulsando el perfeccionamiento de las normativas vinculadas al sistema de protección de la propiedad intelectual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.