Comisión de Gobierno Interior aprobó proyecto que crea la comuna de Rahue

La instancia parlamentaria aprobó por unanimidad dicha iniciativa que modifica la división política administrativa en la X Región de Los Lagos, creando en su territorio la nueva comuna de Rahue.

La iniciativa propuesta (boletín 6084) se fundamenta en la conveniencia de adecuar periódicamente la estructura territorial del país al dinamismo demográfico, a los requerimientos de crecimiento de la actividad económica y a la necesidad de satisfacer en forma más eficaz las demandas de la comunidad.

De este modo, la comuna que se propone, estará configurada por territorios de la actual comuna de Osorno, en la Provincia de Osorno, y contará con una población aproximada de 61.000 habitantes y su superficie será de 199 Km2.

Asimismo, el proyecto contempla la realización de un estudio sobre el costo total que implicará la instalación de la nueva Municipalidad de Rahue. Paralelamente, y mientras ésta no sea instalada, se contempla una administración transitoria a cargo de la Municipalidad de Osorno.

Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente del grupo parlamentario, diputado RN Germán Becker, señaló que "desde hace mucho tiempo, los habitantes de Rahue estaban solicitando ser comuna, muchos años incluso fueron comuna entre 1921 hasta 1927, por lo que estamos muy contentos con la aprobación unánime de este proyecto".

El parlamentario además destacó que "creemos que en general la creación de comunas hace que los habitantes tengan un mejor pasar porque tienen el poder mucho más cerca de ellos, creo que es un gran logro para la comuna de Rahue y estamos tan contentos como lo están ellos".

Por su parte, María Huisco, Representante de los pueblos originarios de las comunas San Juan de la Costa y Osorno, señaló que "como comuna vamos a poder progresar con nuestros propios recursos e iniciativas. En Rahue tenemos una cultura propia ya que hay mas de 40 comunidades indígenas, por eso hoy día podemos decir que podremos ofrecer una educación propia, lo que nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida".

Finalmente, la dirigente agradeció la aprobación del proyecto por parte de los diputados y agradeció "a todas las autoridades que estuvieron presentes y que votaron a favor de la comuna de Rahue y estamos seguros que nuestra comuna tendrá grandes avances de ahora en adelante".

El proyecto será informado en la Sala por el diputado DC, Sergio Ojeda, previo paso por la Comisión de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.