Diputados presentan proyecto para que Bachelet ayude a obtener nacionalidad italiana a Marco Enríquez Ominami

SANTIAGO.- De Twitter a la Cámara de Diputados. La polémica desatada luego de que se desempolvaran los polémicos dichos de Marco Enríquez-Ominami sobre su nacionalidad incluso dio pie para que los diputados se "motivaran" a ejercer sus atribuciones legislativas y en un tiempo récord presentaran un proyecto de acuerdo para "ayudar" al abanderado a "cumplir su anhelo" de ser italiano.



El proyecto solicita a la Presidenta de la República que interceda ante las autoridades italianas para que le otorguen a Enríquez-O esa nacionalidad. Una ironía ideada por el diputado Jorge Tarud (PPD) y que contó con la firma de un parlamentario de cada bancada -excepto la DC-, un ejemplo de consenso democrático.



El diputado Tarud explicó su iniciativa afirmando que "si un ciudadano chileno se siente incómodo con su nacionalidad, como es el caso del diputado Enríquez-Ominami, con este proyecto pretendemos darle apoyo político para que él pueda cumplir con su anhelo de ser italiano".



Consultado sobre si no teme que sus "buenas intenciones" puedan ser mal vistas por los ciudadanos que no quieren que sus representantes pierdan el tiempo con este tipo de iniciativas, Tarud, en un tono más serio, respondió que "no es sólo una ironía, es una crítica fundada y muy profunda a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami".



Explicó que el trámite legislativo pretende que los chilenos "se den cuenta de qué tipo de personaje es, porque hoy día pretende presentarse como una blanca paloma en contra de los políticos, de los partidos, en contra de todo, pero es bueno que la gente conozca la historia y el pensamiento intrínseco de las personas".



"Una persona que reniega a su país, que se siente incómoda siendo chilena y que critica su patria y su emblema nacional no merece ser candidato no sólo a la presidencia, ni siquiera al Parlamento", afirmó con vehemencia.



Ante la pregunta de por qué no expresó su molestia de otra forma, sin presentar proyectos irónicos, el diputado respondió: "Mire, el proyecto de acuerdo perfectamente lo podemos retirar, es simplemente un llamado de atención a la ciudadanía acerca de este personaje". En este sentido, señaló que su intención no es que el proyecto sea efectivamente votado en la sala, así que "probablemente" lo pueden retirar.



"Mire, los proyectos de acuerdo generalmente se presentan para todo tipo de cosas, por lo tanto ésta es una manifestación pública política, es simplemente un llamado de atención a los ciudadanos para que se den cuenta de quién es Enríquez-Ominami", argumentó.


fuente: http://www.emol.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.