Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato invita a la obra de teatro “Cartas de la Memoria”

La historia de Chile, desde los años ’60, a través de la vivencia de sus mujeres es la propuesta de la obra de teatro “Cartas de la Memoria”, escrita, protagonizada y dirigida por la actriz Malucha Pinto, que se presenta en Viña del Mar el miércoles 30 de mayo, a las 19:00 horas, en el Cine Arte, ubicado en Plaza Vergara 142.




Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien impulsa esta iniciativa cultural. “Es un orgullo poder tener en Viña del Mar un espectáculo teatral de nivel nacional, es por eso que invitamos a toda la comunidad a que asista y disfrute esta obra de teatro”, señaló la jefa comunal.



La presentación, de entrada liberada, es posible gracias al trabajo conjunto del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad Santo Tomás.



“Cartas de la Memoria”, nace de la necesidad de descubrir quiénes fueron y son las mujeres que allá en los míticos años 60 eran las niñas que hoy son madres y abuelas, y a partir de ellas, conocer la historia íntima y femenina de nuestro país.



Esta exploración, encabezada por Malucha Pinto, se realizó a través de un llamado realizado con el Servicio Nacional de la Mujer, en el que se invitó a féminas de todo Chile a que enviaran sus cartas para re-visitar la historia del país. Es así que se trabajó en las cartas de cientos de mujeres, las enviadas y recibidas, las públicas o privadas, en sus diarios de vida y en sus escritos dejados en papelitos, servilletas y libretas.



Originalmente fue estrenada con el nombre “Por el Correo de las Brujas” en 2003. Al finalizar el montaje, la autora, Malucha Pinto, realizó varias entrevistas a chilenas intentando completar su labor exploratoria, lo que se tradujo en la publicación del libro “Cartas de la Memoria, patrimonio epistolar de una generación de mujeres chilenas”. Posteriormente, la compañía de teatro Aracataca Creaciones crea el montaje actual, denominado “Cartas de la Memoria”, el que se ha presentado con gran éxito en escenarios de Buenos Aires, Nicaragua, Cuba, y en distintos festivales de teatro.



“Cartas de la Memoria”, cuenta con la dirección y dramaturgia de Malucha Pinto, la actuación de Carolina Carrasco y Malucha Pinto, la producción de Paola Lara y la música de Aníbal Pinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue