Diputados: Iniciativa obliga a contar con autorización de traslado para menores de 14 años en viajes interregionales





Publicado el 30 de mayo del 2012



La propuesta, presentada por diputados de la UDI, exige un poder firmado ante notario público del padre, la madre o el tutor en su caso, en donde conste la autorización para viajar, el motivo, el lugar a dónde se dirige y el adulto que se hará responsable de su permanencia en el destino final de éste.



Buscando mayores medidas de seguridad para los menores de edad, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Claudia Nogueira, presentó un proyecto (boletín 8271) que establece el deber de contar con una autorización de traslado a los menores de 14 años en viajes interregionales.



La propuesta, derivada a la Comisión de Transportes para su evaluación, fue ingresa el pasado 3 de mayo por la diputada Nogueira, junto a sus colegas de partido, Gonzalo Arenas, Ramón Barros, Enrique Estay, Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Mónica Zalaquett.



“El presente proyecto de ley tiene por objeto consagrar una normativa legal cuyo carácter es puramente preventivo y consiste en precaver lamentables y eventuales desapariciones de menores, estableciendo, por lo mismo, reglas o medidas, a primera vista minuciosas, tendientes a resguardar la seguridad de estas personas”, explicaron.



Informaron que, en Chile, la pérdida de menores es un tema recurrente, donde en muchos casos nunca más se sabe de su paradero. Agregaron que, según fuentes internacionales, más de 3.000 niños desaparecen cada día en Latinoamérica, víctimas de secuestros, extravíos o del tráfico de personas, realidad a la que no escapa nuestro país.



Los legisladores indicaron que nuestra legislación establece un mecanismo de resguardo cuando menores de edad viajan fuera de nuestras fronteras, solos o en compañía de uno de sus padres o un tercero. Entonces, acotaron, deben necesariamente presentar una autorización escrita y firma autorizada ante notario por el progenitor que no acompaña al menor o si viaja solo, la autorización debe estar firmada por ambos padres.



“Sin embargo, estos resguardos no son exigibles en el caso de que los menores viajen fuera de los límites de las regiones, por lo que creemos que sería necesario exigir algún procedimiento simplificado de autorización”, plantearon.



Específicamente, la propuesta establece que “el menor de 14 años que viaje en un bus hacia otras regiones del país deberá contar con una autorización simple autorizada a través de notario público por el padre, la madre o el tutor, en su caso, en donde conste la autorización para viajar, el motivo del viaje, el lugar donde se dirige y la dirección exacta, en su caso, y el adulto que se hará responsable de su permanencia en el destino final de éste”.



Asimismo, se señala que el conductor del bus no podrá transportar al menor que no cuenta con dicho documento, debiendo dar aviso de inmediato a la autoridad correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue