Presidenta de Costa Rica: Cooperativas ofrecen respuestas para embates del hambre y pobreza

29 de mayo de 2012, Roma. El modelo del cooperativismo ofrece respuestas como ningún otro “para librar a nuestros pueblos de los embates del hambre, de la pobreza y de la inseguridad alimentaria, en un mundo globalizado que socializa todas las crisis, en tiempos del cambio climático”, afirmó hoy la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en un discurso en la FAO.




Citando el ejemplo de su país, la Presidenta destacó que el cooperativismo puede ser uno de los principales factores para promover el desarrollo sostenible y la competitividad de los pequeños productores.



El Director General de la FAO, José Graziano da Silva destacó que Costa Rica representa un modelo del papel económico, social y ambiental que las cooperativas pueden jugar. Como ejemplo, recordó que Costa Rica cuenta ya con cooperativas cafetaleras que producen café neutro en emisiones de carbono.



Chinchilla y Graziano da Silva participaron hoy en un evento paralelo sobre cooperativas durante la sesión del Comité de Problemas de Productos Básicos de la FAO. La actividad, que se realizó en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, también contó con la presencia de ministros y viceministros de los sectores agrícolas de Georgia, Hungría, Israel, Italia, Kenia y Sri Lanka.



Embajadores Especiales



En esta ocasión la FAO nombró Embajadores Especiales de la FAO para las Cooperativas a Elizabeth Atangana, de Camerún, Presidenta de la Plataforma Sub-Regional de Organizaciones Campesinas de África Central (PROPAC) y del Foro Panafricano de Agricultores (PAFFO), y Roberto Rodrigues, ex ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil entre el 2003 y el 2006, y ex presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.



Atangana y Rodrigues son reconocidos líderes del movimiento cooperativo mundial y fueron nombrados con el apoyo de las principales organizaciones cooperativas y de productores agrícolas del mundo, como la Alianza Internacional de Cooperativas, la Organización Mundial de Agricultores, la Organización de Mujeres Campesinas, la Organización de los Campesinos en el Mundo, y el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria, entre otras.



Elisabeth Atangana se comprometió a contribuir a movilizar a los actores del sector público y privado, así como la sociedad civil, para poner en común sus esfuerzos “para construir un mundo que garantice la seguridad y la soberanía alimentarias”, así como un desarrollo sostenible y duradero.



El Director General de la FAO José Graziano da Silva señaló que Atangana representa el importante rol que las mujeres campesinas cumplen en la agricultura africana.

Al aceptar su nombramiento, el segundo Embajador Especial de la FAO, Roberto Rodrigues, lanzó un desafío, propuso a los participantes “trabajar juntos para que el movimiento cooperativo internacional reciba el Premio Nobel de la Paz”.



Rodrigues destacó que el cooperativismo es el mejor aliado de los gobiernos democráticos para la paz y el “movimiento social más grande del planeta” con cuatro mil millones de personas involucradas en todo el mundo de manera directa o indirecta. “No hay movimiento más grande en defensa de la paz y la democracia”, dijo.



Los nuevos Embajadores Especiales de la FAO apoyarán el fortalecimiento de las cooperativas y su papel para promover el desarrollo económico, social y ambiental y para potenciar el trabajo de pequeños agricultores en el mundo.



“Estos nombramientos reconocen la importancia de las cooperativas para promover la seguridad alimentaria y el compromiso de la FAO de profundizar su cooperación y promover un diálogo constante con este movimiento”, afirmó el Director General de la FAO.



Graziano da Silva agregó que la FAO, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) están identificando maneras de profundizar su cooperación en apoyo a las cooperativas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue