Diputados: Presentan proyecto que obliga a los centros estéticos a indicar los riesgos del uso excesivo de los solárium






Publicado el 30 de mayo del 2012



El proyecto de ley que será analizado por la Comisión de Salud propone que en todos los lugares destinados al bronceado del cuerpo con fines cosméticos se deberá indicar los riesgos que este tipo de procedimiento tienen para la piel y la salud de las personas.



La exposición a la radiación ultravioleta puede causar episodios de melanoma, una de las formas más graves de cáncer a la piel conocidas. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza el uso de camas solares, también conocidas como solariums, con el fin de broncear la piel.



Estudios médicos demuestran una influencia negativa de la radiación ultravioleta en la piel, acelerando su envejecimiento, generando un mayor riesgo de cáncer de piel e incluso abriendo la posibilidad a un eventual daño en los ojos. Así, desde 2009 la OMS cataloga los solariums como cancerígenos.



Actualmente, en nuestro país rige la normativa del Ministerio de Salud que regula la actividad de las camas solares, según la cual los establecimientos como gimnasios, hoteles y otros centros de salud y estética, deben advertir de manera clara a los usuarios respecto de los riesgos asociados a la radiación ultravioleta artificial con fines cosméticos o no médicos.



Asimismo, la normativa establece que los solariums deben proveer a los usuarios que lo soliciten un carné que consigne, en la primera sesión anual, el número de exposiciones acumulativas y su firma, acreditando la aceptación de los riesgos asociados al procedimiento.



De esta manera, el proyecto de ley (boletín 8255), mediante la incorporación de una normativa en el Código Sanitario, pretende regular de un modo más directo estas prácticas, a fin que la exposición a estos sistemas de bronceado sean más seguros, minimizando los riesgos de generar en las personas enfermedades como el cáncer a la piel.



Específicamente, se establece la obligación de estos centros de estética de indicar mediante carteles legibles los nocivos efectos que implica la exposición indiscriminada a los rayos ultravioletas generados en el respectivo solarium.



Dicha prevención será obligatoria y deberá ser exhibida mediante carteles legibles y fáciles de entender para el público.



Así el texto legal establece que “En todos aquellos lugares destinados a la radiación del cuerpo con radiación ultravioleta para fines cosméticos, se deberá indicar mediante instructivos legibles al público, los nocivos efectos en la salud cutánea que implica la exposición indiscriminada de la piel a dicha radiación".



El proyecto de ley fue presentado por los diputados UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Enrique Estay, Celso Morales, Manuel Rojas, Joel Rosales, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue