Diputados:Comisión Investigadora 27-F recibió a familiares de víctimas y autoridades que testificaron experiencia de la catástrofe






Publicado el 30 de mayo del 2012



El alcalde de Juan Fernández y el ex Jefe de la V Zona de Carabineros dijeron que Michelle Bachelet tuvo información sobre la ocurrencia de un tsunami en Robinson Crusoe a tempranas horas. Los afectados por el maremoto relataron las circunstancias en que perdieron a sus seres queridos, en tanto el SHOA informó sobre los avances en los protocolos de alertas.



Una intensa jornada de trabajo realizó hoy la Comisión de Seguridad Ciudadana, convertida en investigadora de los hechos sucedidos el 27 de febrero de 2010, recibiendo en su penúltima sesión los testimonios de familiares de víctimas del maremoto en Constitución y de autoridades que testificaron sobre el actuar del Ejecutivo en torno a la no declaración de alerta de tsunami en las primeras horas.



La sesión partió cerca de las 11:00 horas con los relatos de cuatro personas afectadas con la muerte y/o desaparición de algunos de sus familiares producto del maremoto que afectó las costas de Constitución, en la Región del Maule.



Los testigos coincidieron en señalar que, tras el fuerte terremoto, no hubo alerta, pese a que se encontraban en las cercanías cuarteles de Carabineros, Policía de Investigaciones y de la Armada. Sostuvieron que, durante horas, hubo total incertidumbre y, luego, desesperación, al ver el avance de las olas, sin mayores posibilidades de escape desde la Isla Orrego, ubicada en el río Maule. Acotaron que sólo algunos efectivos de bomberos se hicieron cargo de socorrer a los afectados que estaban a orilla de río y llevarlos a lugares altos.



Al término de los testimonios, los diputados pidieron perdón por la falla del Estado de Chile, que incidió en la pérdida de sus familiares. Al mismo tiempo, los legisladores resaltaron la necesidad que estos hechos nunca más ocurran y que se promuevan todos los esfuerzos que los eviten o disminuyan su impacto.



Ex alcaldesa



Jacqueline Van Rysselberghe, invitada en su calidad de ex alcaldesa de Concepción, informó que cerca de las 05:00 horas del 27 de febrero de 2010 asistió a una radio local para dar tranquilidad a la población. Señaló que, al mismo tiempo, llegó el ex intendente Jaime Tohá, quien informó por el medio que los antecedentes provenientes desde el nivel central indicaban que no había riesgo de tsunami en la zona.



Van Rysselberghe dijo que sólo tuvieron una información distinta cuando el Almirante Roberto Maquiavelo, horas después, en dependencias de la Prefectura de Concepción, indicó que se habían presentado olas grandes en Talcahuano, pero sin señalar aún que se trataba de un maremoto.



Adicionalmente, criticó el actuar del Ejecutivo en términos de no sacar a la calle a los militares para evitar los crecientes saqueos y la sensación de desorden.



Sismólogo



Sergio Barrientos, jefe del Centro de Sismología, confirmó la deficiente estructura técnica sismológica presente en el país hacia el año 2010 y, si bien dijo que ha habido avances en la materia, aún es insuficiente para las características de Chile.



Relató que, en el día del terremoto, un funcionario se acercó por iniciativa propia a las oficinas del organismo para tratar de ubicar el epicentro, acto que se dificultó por el corte de luz y que sólo se pudo lograr cerca de las 05:00 horas.



Sostuvo que es difícil predecir con exactitud la ocurrencia de un tsunami tras un terremoto, dado que son varios los factores que influyen. Sin embargo, consideró que, un país con las características de movimiento de placas de subducción como Chile, debe alertar preventivamente sobre la posibilidad de un maremoto cuando el movimiento telúrico sea sobre los 8,1-8,3 grados y tenga como epicentro una falla ubicada en el fondo marino.



Ex jefe de V Zona de Carabineros



El General (R) Walter Villa, ex jefe de V Zona de Carabineros, testificó que, cerca de las 05:15 horas, recibió una llamada desde Juan Fernández del cabo de guardia, quien le informó sobre la ocurrencia de un maremoto que arrasó con el poblado, incluida la Capitanía de Puerto.



Sostuvo que, tras informarlo a la Comandancia en Jefe de Carabineros, se dirigió a la intendencia, en donde se había convocado un comité de emergencia liderado por el ex intendente, Iván De la Maza. Dijo que comunicó sobre lo acontecido en el archipiélago, quedando en evidencia que la información contrastaba con la dada por la Armada, en torno a que sólo había habido un aumento de oleaje. Luego, acotó Villa, los antecedentes fueron ratificados por el representante regional de la Onemi, quien recibió directamente un llamado de un concejal de Juan Fernández.



El General (R) afirmó que entre las 06:30 y 06:45 horas fue contactado por la ex Presidenta Michelle Bachelet a quien le relató lo comunicado por el cabo de Juan Fernández, es decir, que hubo un maremoto que hizo desaparecer la mitad del pueblo y que había personas desparecidas.



Alcalde de Juan Fernández



Acompañado de cuatro videos, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, testimonió las diversas comunicaciones que se tuvieron desde el archipiélago con el continente para tratar de informar sobre el tsunami que sorpresivamente los había impactado.



Sostuvo que el primer informe lo realizó un concejal a la sede central de la Onemi a las 05:10 horas. Luego, agregó, el cabo de Carabineros Raúl Díaz, cerca de las 6:50 horas, habló directamente con la ex Presidenta, señalándole que gran parte del poblado había despareciendo y que se encontraban personas desparecidas. Finalmente, el mismo alcalde reinicia la conversación con la Mandataria, reiterándole la situación.



Leopoldo González afirmó que falló la comunicación, a todo nivel y en todo momento y lamentó que las autoridades centrales no creyeran en ese momento en las autoridades locales de Juan Fernández, lo que podría haber evitado la muerte de muchas personas en el sur del país.



Finalmente, el actual director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Comandante Patricio Carrasco, enumeró una serie de cambios en los protocolos de alertas que hacen al sistema más eficiente a la hora de decretar la posibilidad de un tsunami. Además, señaló que se está invirtiendo en nuevas tecnologías que permitirán tempranas detecciones, lo que podría salvar muchas vidas frente a eventos futuros.



Al término de la sesión, cerca de la 17:30 horas, la Comisión Investigadora acordó celebrar su última sesión formal en la sede de la Onemi, en Santiago, y solicitar a la Sala, frente a la llegada de nuevos antecedentes, una extensión del plazo para llevar a cabo la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue