MINISTRO DE AGRICULTURA DE CHILE VISITÓ INDIA








Como primera escala de su gira a Asia, el ministro de agricultura, Luis Mayol, realizó una visita oficial a India, donde mantuvo encuentros con autoridades locales con el objetivo de avanzar en varios aspectos de un posible tratado de libre comercio entre ambos países y temas pendientes en acceso de mercado.





Durante su estadía, del 4 al 7 de mayo, el ministro mantuvo reuniones con los ministros indios de Agricultura, Sharad Pawar, y Desarrollo Rural, Jairam Ramesh, con los cuales se fijaron agendas muy concretas para el impulso del comercio agrícola bilateral



Uno de los puntos tratados más importantes fue la entrada de arándanos y paltas chilenos al mercado indio. Al respecto, la autoridad india sostuvo que el Ministro de Agricultura indio en un plazo de 10 días enviaría a la OMC una propuesta de norma para el acceso de las paltas chilenas a India, la cual entraría a un periodo de consulta pública de 60 días, y con posterioridad a ello, el comercio podría iniciarse.





Sobre la entrada de arándanos, la parte chilena manifestó la preocupación del requerimiento indio de fumigación con Bromuro de Metilo, situación que impediría que los arándanos llegaran en buenas condiciones al mercado. En relación a esto la autoridad sanitaria india planteó estar abiertos a los comentarios de la norma propuesta y analizarlos, de manera de permitir el arrivo en buenas condiciones de este producto chileno.





Por otro lado, el ministro junto a su comitiva también sostuvo reuniones con representantes del Indian Council for Agricultural Research, organismo que firmó el 2005 un MOU con INIA, y con el “padre de la revolución verde”, profesor M. S Swaminathan, con quien se discutió sobre los programas de alimentación en India y la posición de ambos países respecto a los productos transgénicos.





Antes de abandonar el país, Mayol se mostró muy satisfecho con los resultados del viaje y destacó la importancia que tiene para Chile introducirse en un mercado "con un potencial casi ilimitado como el indio".





"Nosotros somos el mayor exportador de alimentos del hemisferio sur", recordó Mayol, que añadió que la India puede ser suministrador de algunos productos, como mangos y lichis, así como de tecnología en el sector de maquinaria y de pesticidas y fertilizantes.





También remarcó que las relaciones comerciales entre su país y la India son "largas y estables" y que Chile es el principal socio latinoamericano del gigante asiático.





fuente:
http://www.chileindia.co.in/Agregaduria_Agricola/News/Entries/2012/5/29_Boletin_informativo_n5.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019

Las 3 banderas de Chile