Diputados: Proponen que Concejos Municipales puedan condonar deudas por concepto de derechos de aseo






Publicado el 30 de mayo del 2012



La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputados, establece un máximo de 180 días para hacer efectiva la facultad en viviendas que estén exentas de pago de impuesto territorial.



Basados en una ley publicada en diciembre del año 2000, un grupo transversal de diputados, liderados por Víctor Torres (DC), presentó un proyecto (boletín 8277) que faculta a los Concejos Municipales a condonar, parcial o totalmente, las deudas por concepto de derechos de aseo.



La moción, enviada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el 3 de mayo pasado por el diputado Torres junto a sus colegas de bancada Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda, René Saffirio, Gabriel Silber y Matías Walker y los diputados RN Pedro Browne; PPD Ramón Farías; PS Juan Luis Castro y Carlos Montes.



Según se explicó, el proyecto tiene como principal objetivo otorgar una facultad temporal a los Concejos Municipales en la línea de mejorar la gestión de los gobiernos locales, de modo que se orientan, básicamente, a los nuevos recursos derivados de la condonación total o parcial del pago de derechos de aseo.



Estimaron que existe un desconocimiento generalizado por parte de los vecinos acerca de los detalles de la ley, lo cual ha generado que sean pocos quienes cumplen con la normativa, obligando a los municipios a llevar este tipo de deudas a empresas externas para que se hagan cargo de la regularización de la morosidad.



“Las condonaciones ya aplicadas en años anteriores no han sido lo suficientemente efectivas, para lo cual es justamente necesario realizar un nuevo proceso de regularización de las deudas, esta vez, contando con mayores recursos en la difusión del beneficio, tomando en cuenta medios como Internet y redes sociales. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad de que disponen los Concejos Municipales de renegociar las deudas correspondientes a los pagos de derechos de aseos”, comentaron en el texto.



El proyecto, específicamente, faculta a los Concejos Municipales para convenir el pago de las deudas por derechos municipales de aseo, devengados a la fecha de publicación de esta ley, en el número de cuotas mensuales que ellas determinen, como asimismo para condonar el 100% de las multas e intereses asociados a las mismas deudas.



En ejercicio de dicha facultad, se especifica, los Concejos podrán rebajar hasta en un 25% la cantidad adeudada no cubierta por la condonación, cuando el deudor optare por pagar de contado.



“Con todo, los Concejos Municipales, sólo respecto de las deudas por derechos de aseo de propiedades exentas del pago de impuesto territorial, podrán condonar, ya sea individualmente o por unidades territoriales, hasta el 100% de la deuda, incluidas las multas e intereses, atendidas y acreditadas las condiciones socioeconómicas del deudor. Las facultades municipales establecidas en el presente artículo, se ejercerán dentro de los 180 días siguientes a la fecha de publicación de la presente ley”, finaliza la propuesta legal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue