Diputados: Comisión 27/F se constituyó en la ONEMI y solicitará extender el plazo de funcionamiento en 30 días






Publicado el 31 de mayo del 2012



En su última sesión, de acuerdo al mandato establecido por la Sala, la instancia investigadora se constituyó en la ONEMI, donde acordaron que solicitarán por última vez al Hemiciclo renovar el plazo de funcionamiento por 30 días.



La Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, constituida en investigadora para analizar los hechos posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, realizó su última sesión oficial en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).



Según explicó el presidente de la instancia, diputado Cristian Letelier (UDI), “realizamos esta sesión con el objeto de verificar in situ las condiciones en que está trabajando esta institución y las posibilidades que hay hoy día respecto a que el Estado tenga una mejor reacción frente a condiciones de emergencia”.



Añadió que “hemos visto mejoras sustanciales en el funcionamiento de este organismo y, al mismo tiempo, creemos que deben seguir haciendo mejoras”. No obstante, concluyó que “el Estado está en mejores condiciones que el 2010 para enfrentar una emergencia”.



Durante la sesión, además, los parlamentarios tuvieron una conversación telefónica con el cabo de Carabineros Raúl Díaz, desde Juan Fernández, quien -según constata un video grabado la madrugada del 27/F- relató a Bachelet lo que había ocurrido en Bahía Cumberland.



Sobre este testimonio, el diputado Letelier afirmó que “ha corroborado el video que vimos ayer en la Comisión; los diputados pudieron hacer preguntas específicas en relación a cómo él relató a la ex presidenta Bachelet la situación de la isla a esa hora”, y enfatizó que el carabinero “usó la expresión 'tsunami' y le entregó toda la información a la ex presidenta”.



“Eso fue disminuir la gravedad de lo que estaba sucediendo y era gravitante que el señor Díaz nos dijera exactamente el vocabulario que se había ocupado, para que no cayéramos en errores”, indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN), refiriéndose al uso de la palabra “tsunami” por parte del cabo Díaz.



Extensión del plazo



La instancia, a la que asistieron sólo los diputados oficialistas -luego que los parlamentarios de oposición decidieran restarse y emitir un informe propio-, solicitará a la Cámara extender el plazo de funcionamiento por 30 días más, para recibir nuevos testimonios y las eventuales respuestas de la Presidenta Michelle Bachelet al cuestionario que se le envió.



Sin embargo, para que se apruebe la extensión del plazo, se requiere la unanimidad de la Sala. “La pelota la tiene ahora la Concertación”, dijo el diputado Arturo Squella (UDI).



Ayer, fue su par Giovanni Calderón quien solicitó el acuerdo de la comisión para pedir nuevamente una prórroga, dada la disposición que tendría la propia ex mandataria de responder el cuestionario que se le envió.



Consultado respecto de la responsabilidad de la Armada la noche del terremoto, el diputado Sauerbaum fue tajante: “Yo estuve en la comisión anterior, por lo tanto, puedo decir con fundamento y propiedad que efectivamente el Comandante en Jefe compareció en la comisión anterior, y emitimos un informe de 140 páginas donde establecimos responsabilidades personales, individuales e institucionales. Y el Comandante en Jefe de la Armada tiene claramente determinada su responsabilidad”.



“No nos olvidemos que la Concertación fue quien rechazó este Informe, por haber nombrado a la ex Presidenta Bachelet en cinco líneas, en el marco de un documento que contenía 140 páginas”, apuntó.



“Ahora tenemos antecedentes nuevos -continuó Sauerbaum-, pero lamentablemente no tenemos más plazo para seguir investigando. Si la Concertación nos da el beneficio de un mes más para poder estudiar estos nuevos antecedentes, seguramente iremos a citar a los que están involucrados”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue