Virginia Reginato envía agradecimientos por participación en simulacro de terremoto y tsunami en Viña del Ma



OPINIÓN

Queridos vecinos y vecinas de Viña del Mar:






A través de estas líneas deseos felicitarles y agradecerles muy sinceramente su valiosa participación en el reciente simulacro de terremoto y tsunami que se realizó en nuestra comuna y en toda el área costera de la V Región.







Sin lugar a dudas el balance de este ejercicio es positivo, ya que cerca de 150 mil personas participaron de él en Viña del Mar, movilizándose en completo orden a las zonas de resguardo determinadas con anterioridad por la Onemi regional.







Personalmente me trasladé a pie desde calle 11 Norte hasta la zona alta de Sausalito, acompañada por la Directora Regional de la Onemi de Antofagasta, Irina Salazar, y por los prefectos de Carabineros, coronel Patricio Cares y de la PDI de Viña del Mar, Nelson Oyarzún, ocasión en que pude comprobar la buena organización y la excelente respuesta de la comunidad viñamarina.



Estoy muy contenta por la participación ciudadana en este simulacro en nuestra ciudad, ya que así se demuestra la importancia de estar preparados ante una emergencia real ocasionada por un terremoto y tsunami. Este ejercicio sirvió para adoptar nuevas decisiones a nivel regional y local y en nuestra comuna cumplimos con el objetivo, luego de una gran preparación.







El aviso a la ciudadanía se efectuó a través de una alarma que se hizo sonar durante dos minutos, la que fue instalada en el edificio del IST en 13 Norte, junto con el sistema de altoparlantes de las cámaras de televigilancia. Posteriormente, por este mismo sistema se informó a los habitantes de la evacuación hacia las zonas altas, siguiendo las señales instaladas en la ciudad, que suman 133 y están ubicadas en toda el área de inundación de la comuna indicando vías de evacuación, zona de riesgo y zona de seguridad.







Las zonas de seguridad, hasta donde llegaron miles de personas, son los sectores altos en Sausalito, Alessandri, Viña del Mar Alto, Cerro Castillo, Jardín del Mar, Lusitania, Subida Mackenna, Simón Bolívar y Quinta Vergara. Es necesario reiterarles que la zona de inundación ante un tsunami en Viña del Mar se quintuplicó, de acuerdo a la última carta del SHOA, abarcando ahora todo el plan hasta Miraflores y Chorrillos, más los sectores aledaños al estero, por lo que el municipio instalará nuevas señaléticas hacia el sector oriente.







Para este simulacro el Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Viña del Mar entregó anticipadamente información a toda la comunidad, a través de charlas a establecimientos educacionales, empresas, cámaras de turismo e instituciones públicas.







Y tras el simulacro de sismo y evacuación, en el Gimnasio Polideportivo de la Municipalidad funcionó el comité de emergencia local, desde donde se realizó la evaluación del ejercicio para tomar nota y solucionar los problemas que se pudieren haber presentado en esta oportunidad, para simulacros de esta especie en el futuro.











A fin de conocer su apreciación respecto de este ejercicio, les solicito enviar sus consultas y sugerencias al mail info@virginiareginato.cl para hacerlas llegar a la Onemi, organismo encargado de realizar este tipo de ejercicios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue