EN PLENAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN SE ENCUENTRAN TRADICIONALES EDIFICIOS DE VALPARAÍSO

Serán 210 familias de tres edificios de la ciudad puerto que resultaron gravemente dañados por el pasado terremoto, tanto en sus departamentos como en sus espacios comunes




Más de 40 años y dos terremotos (1985 y 2010) tienen de historia los edificios Copropiedad Empart, Brasil y Yungay, ubicados en el plan de Valparaíso, en el barrio El Almendral.



Inmuebles tradicionales de la ciudad puerto en los que viven 210 familias, la mayoría personas de la tercera edad que inauguraron los departamentos a fines de la década del 60’ y también jóvenes que hoy estudian en las universidades aledañas. Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, los edificios quedaron con serios daños en su estructura, sobretodo en sus espacios comunes.



Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició un millonario proyecto de reparación a través del Plan de Reconstrucción (en la línea del Programa de Protección al Patrimonio Familiar).



La iniciativa involucra la reparación de muros y antepechos de albañilería, los que serán reemplazados por estructura liviana en tabiquería; reparación de cielos en pasillos; reparación de fundaciones, pilares, juntas de dilatación, cielos y muro cortina en pasarela de comunicación de bloques; más la pintura de fachadas.



Además de los espacios comunes que se están reparando, se están realizando trabajos al interior de 95 departamentos, los que resultaron más perjudicados con el terremoto. La inversión que se ejecuta en estos edificios supera los $544 millones de pesos, y a la fecha las obras tienen un 15% de avance.



En el día de hoy el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, constataron en terreno la ejecución de las obras.



Tras revisar los trabajos en cada uno de los pisos, el SEREMI Avsolomovich comentó que “a través de este proyecto de mejoramiento queremos devolver la calidad de vida, la seguridad y la dignidad que tenían estas familias hasta antes del terremoto del 27/F. El MINVU sigue haciendo un gran trabajo en materia de reconstrucción, y a través de estas obras también aportamos en desarrollo y nuevas oportunidades para las personas que se vieron afectadas por la tragedia”.



En tanto, el Alcalde Castro señaló que “nos hemos unido con la comunidad para propiciar un trabajo de recuperación en estos importantes edificios. Y nos quedan compromisos con la galería Almendral y el edificio Uruguay, que son parte también de este trabajo. Con ello llevamos un mejoramiento real a varios de los inmueble de este sector, que hace tiempo no tenían algún tipo de reparación”.



María Maldonado, una de las vecinas del edificio, comentó “contenta y muy agradecida por el proyecto, porque esto lo veíamos muy lejos y Gracias a Dios pudo salir adelante”.



Para Ana María Ortiz, otra de las vecinas afectadas, “es un sueño, porque se nos está permitiendo volver a tener nuestros edificios como eran antes del terremoto”.



Miércoles 30 de mayo de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.