Argentina: critican pesificación forzada : Un dato paradójico es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Gabinete de Ministros, en sus declaraciones juradas, reconocen que ahorran en dólares.


.
Los nuevos controles cambiarios para el turismo en Argentina arrancaron en medio de incertidumbre, reglas poco claras y arbitrariedad.




Los argentinos que buscan comprar dólares al precio oficial deben informar destino y duración del viaje.



Pero el monto que se les permite adquirir dependerá del patrimonio declarado a la Agencia Nacional de Impuestos (AFIP), y no de la necesidad de los viajeros, más allá que sea para turismo, estudio, salud o negocios.



Mientras crece el mercado negro y sube la cotización del dólar ilegal, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que el objetivo es "frenar la especulación".



“Las restricciones son para defender el valor de la moneda argentina y el bolsillo de millones de argentinos, no nos levantamos todos los dìas con ganas de perjudicar a alguien, eso es lo que quieren hacer aparecer algunos sectores corporativos que han sentido que han perdido privilegio los últimos años" dijo Randazzo.



El ministro argentino del Interior agregó que "no nos preocupa el dólar paralelo – ilegal conocido como blue- nos preocupa que la Argentina siga creciendo y generando política de inclusión como lo viene haciendo en los últimos años”.



Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, señaló que los ciudadanos "tienen el derecho a iniciar demandas si las restricciones los afectan"

.

“Si uno entiende que está afectado un derecho, para eso está el Poder Judicial y pueden recurrir y plantearlo a la justicia" explicó Lorenzetti. "Pero nosotros no podemos adelantar cual es la decisión porque los casos pueden ser diferentes. El Juez debe entender esa situación. Y por eso se debe recurrir a la Justicia. Y hay numerosos casos en la jurisprudencia”.



La presidenta del Centro de Atención al Consumidor, Susana Andrada, puntualizó que "se intenta forzar una pesificación".



“De la noche a la mañana por distintos movimientos económicos en el país porque no hay los fondos suficientes, porque no hay dólares, vaya a saber porque motivos", señaló Andrada. "Pretenden que entremos en una pesificación por decreto. Esto no va a funcionar porque hace 50 años que estamos funcionando con 2 monedas. Hay inflación del 30 % y ahora quieren una pesificación, me parece abusivo, me parece absurdo, una falta de respeto para las pocas personas que no pueden acceder a su vivienda. Se repite la historia, parece que la Argentina no cambia más, cada 10 o 12 años la Argentina repite la historia”.



Un dato paradójico es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su Gabinete de Ministros, en sus declaraciones juradas, reconocen que ahorran en dólares.



Durante el año 2011, 2.156.000 de Argentinos viajaron al exterior y gastaron $3.171 millones de dólares.
 
fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/argentina-pesificacion-dolar-criticas/1145643.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue